Actualizado hace: 938 días 6 horas 15 minutos
Entendiendo el Turismo

Lunes 01 Enero 2018 | 04:00

Mucho se habla en torno al turismo, sus modelos, sus beneficios sociales, económicos e incluso ambientales. Varios países, ciudades, inclusive comunidades lo han adoptado como alternativa de desarrollo, que obligatoriamente debe involucrar las tres variables antes citadas para su práctica eficaz, Manabí no es la excepción en esta creciente tendencia. 

Pero, ahora bien, ¿qué se entiende por turismo y por qué el anhelo de convertir a Manabí en provincia turística?
En coherencia con Alcívar & Bravo (2017), definir de manera conceptual el turismo no resulta muy fácil debido a la connotación que puede llegar a tener para la disciplina o materia que lo estudie. Por ejemplo, un sociólogo podrá enfocarse en las motivaciones que tienen los turistas para movilizarse desde su lugar de residencia hacia un destino turístico; un economista podría estudiar el desarrollo económico que puede llegar a generar el turismo; un ambientalista, sin duda alguna, estará preocupado por el impacto ambiental (positivo o negativo) que pueda causar el turismo a un sitio de interés. 
De acuerdo a la Ley de Turismo de Ecuador (2002), Art. 2, define al turismo como “El ejercicio de todas las actividades asociadas con el desplazamiento de personas hacia lugares distintos al de su residencia habitual sin ánimo de radicarse permanentemente en ellos”.
En su más básica definición se podría decir que el turismo es entendido como una actividad multidisciplinar, que involucra el traslado temporal de individuos o grupos desde su lugar de residencia habitual hacia determinado sitio de interés turístico; tal traslado implica un gasto turístico o derrama turística. Dicha derrama turística se concibe como el justificativo para convertir a una provincia como Manabí en provincia turística, puesto que los ingresos generados a base de llegadas de turistas representan a los gobiernos seccionales cantidades considerables de beneficios económicos.
Es importante mencionar que el turismo en el Ecuador se ubica como una de las actividades económicas de mayor importancia en torno a la generación de divisas monetarias para el país, que de acuerdo a cifras del Ministerio de Turismo (MINTUR), en el año 2015 generó 1.557,4 millones de dólares, “valor que comparado con los recursos provenientes de las exportaciones de los principales productos, ubica al turismo como el tercer rubro de aporte en ingresos, después del banano y plátano y camarón” (MINTUR, 2015)
Se podría decir que el turismo, en los últimos 5 años registrados en el boletín de estadísticas turísticas 2011-2015 del Ministerio de Turismo, registra un crecimiento casi ininterrumpido, lo que reafirma la concepción del turismo como una alternativa económica no tradicional, más aun cuando se mantiene una economía basada en las actividades extractivas. 
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias