Actualizado hace: 941 días 18 horas 1 minuto
Fútbol
El VAR en Ecuador es una opción

La implementación del videoarbitraje, conocido como VAR (video assistant referee) parece no estar lejos del fútbol ecuatoriano.

Lunes 01 Enero 2018 | 04:00

La Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF) adelanta el proceso de adaptación de este sistema con charlas a los jueces y prevé una reunión de estudio del mismo con los clubes. 

Para ello se contrató a Álex Falquez como un asesor tecnológico externo. También se invitó al asambleísta y exréferi, Carlos Vera, como asesor externo de la Comisión de Arbitraje, según la web elcomercio.com.
 
Trabajo. La Conmebol ya ha tratado el tema con las diez federaciones y asociaciones de Fútbol por lo que este sistema entraría a operar en no más de dos años en los países que la comprenden.
Falquez encabeza la comisión que estudia la aplicación del VAR en Ecuador, acompañado por  Pepe Mosquera, de la Comisión de Arbitraje; Selim Doumet, en representación de las asociaciones provinciales de fútbol; Fernando Bocca, director de desarrollo de la FEF y Xavier Parra, jefe del departamento de sistemas. 
“Hay que tener el proyecto listo para cuando se oficialice la norma en la Conmebol”, dijo Carlos Villacís, presidente de la FEF.
 
Árbitros. Mientras por parte de los directivos de la FEF se llevan a cabo estas gestiones, el juez central, Roddy Zambrano y el juez de línea, Christian Lescano, fueron invitados a un seminario sobre el tema en Asunción, Paraguay. 
Según el instructor Badaraco, el viaje de Zambrano y Lescano sirvió para todo el arbitraje nacional, porque ellos fueron los encargados de hablar el tema con sus compañeros.
La Conmebol abrió un proceso de licitación para la compra de los equipos que servirán para implementación del videoarbitraje. 
Según la revista El Gráfico, el costo de los equipos bordea los 71.175 dólares, por lo que el organismo busca un proveedor que además pueda atender la demanda de las diez federaciones asociadas.
 
Sistema. El árbitro asistente de video o VAR es un sistema de asistencia arbitral utilizado en fútbol, cuyo objetivo es evitar errores humanos. Durante el desarrollo de un partido, uno o varios jueces de video están dentro de una sala de realización, observan la señal de televisión y tienen acceso a la repetición de las jugadas. 
El árbitro principal está comunicado con el VAR a través de un auricular.? Si se produce una acción polémica, los jueces la revisan e informan al réferi para que tome la decisión final. La revisión está limitada a cuatro casos con el juego interrumpido: goles, penaltis, expulsiones y confusión de identidad. En algunos países de Europa ya se lo utiliza e incluso se lo hará en el Mundial de Rusia.
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias