Actualizado hace: 941 días 2 horas
Santo Domingo
El día de las viudas

Una falda corta, peluca de colores, maquillaje y una excelente actitud, son la clave para ser una buena viuda, asegura Juan Pablo Flores.

Domingo 31 Diciembre 2017 | 11:00

Él es una de las muchas personas quien este 31 de diciembre, igual que casi los últimos 20 años, usará prendas femeninas y saldrá a las principales calles de la ciudad para “llorar” por el Año Viejo que se va y pedir una colaboración para “sus hijos, nietos y bisnietos”.
Flores, de 38 años de edad, casado y con tres hijos, lleva una vida dedicada al arte de la comedia y ejerce su profesión de payaso desde que tenía 8 años. 
Asegura que hacer reír a los demás es su estilo de vida y es una profesión que heredó de su padre.
“Él me enseñó que es más fácil hacer llorar a las personas, que hacerlas reír”, comenta Flores.
Para disfrazarse de viuda lo primero que debes hacer es llenarte de valor, dejar la vergüenza a un lado y atreverte, explica Flores.
Todo empieza con el maquillaje. Después de colocarse las pestañas postizas, una pequeña falda y seductora mostrando las piernas peludas, rubor, tacos y un labial de color extravagante, una viuda está lista para salir a las calles.
El hombre asegura que su intención de vestirse así no es solamente económica, sino que es una manera de expresar una tradición muy reconocida en algunos países de América Latina, pero especialmente en Ecuador.

Leonardo. Leonardo García, también tiene la costumbre de disfrazarse en fin de año y lo hace para divertirse y obtener algunas ganancias.
“He tenido buenas y malas experiencias en estas ocasiones. Pero creo que el cariño y amor por lo que se hace, supera todos los obstáculos”, asegura. 
Además de la diversión que esto representa, tanto para las viudas como para las personas que presencian el espectáculo, también lo hacen por “negocio”. 
“Si bailas bien, tienes buenos atributos, eres respetuoso y haces reír con tus locuras, puedes ganarte hasta unos 50 dólares”, dice Diego López, quien también se disfrazará este 31.
 
Sigue vigente. Esta tradición tiene como objetivo demostrar la gran variedad cultural que existe en nuestro país.
La viuda hace referencia a las mujeres que quedaron solas tras la muerte de sus esposos y que tienen que buscar la forma más conveniente para sobrevivir, y de forma divertida los hombres en estas festividades las representa. 
Muestra una realidad latente en el diario vivir, pero por ser este día, se lo toman de una manera graciosa.
 
Habrá concurso. Como una forma de mantener viva esta cultura y disfrutar de manera sana, hoy el Municipio de Santo Domingo llevará a cabo un concurso de viudas y años viejos. 
El evento será en la avenida Abraham Calazacón, sector de la catedral El Buen Pastor, en Las Palmas.
“Es una manera muy agradable de disfrutar el fin de año con los amigos del barrio y conocidos”, dice Diego López, quien participará.
El concurso es gratuito y empezará desde las 09h00.
El ganador se llevará 500 dólares, para el segundo y tercer puesto habrá 300 y 100 dólares respectivamente.
No se permitirá, por ningún motivo, escenas de burla o discriminación hacia las demás personas.
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias