Actualizado hace: 938 días 6 horas 1 minuto
Economía del país crece 1,5% en el 2017

Ecuador cierra este año con un mejor crecimiento de lo previsto y una mayor recaudación tributaria.

Domingo 31 Diciembre 2017 | 04:00

Tras superar un mal 2016, cuando decreció la economía 1,7% con terremoto incluido, Ecuador cerrará el 2017 con un crecimiento del 1,5%, superior al 1,3 previsto por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

El Banco Central, a comienzos de diciembre, revisó al alza el crecimiento y dijo que esperaba llegar al 1,5%, en lugar del 0,71 previsto inicialmente.
Incluso el propio Fondo Monetario Internacional (FMI) dijo estar sorprendido por el desempeño económico de Ecuador, del cual esperaba, según un estudio de octubre pasado, un crecimiento del 0,2%.
Se trata de una economía que “nos ha sorprendido en el 2017 de manera favorable, con un crecimiento mayor al que habíamos anticipado”, admitió el director del Departamento Occidental del FMI, Alejandro Werner.
 
Ministro. Para el ministro Carlos de la Torre el balance es positivo y apuntó que el déficit fiscal este año terminará con un 4,5%, con perspectivas a que baje a 3,9% el próximo.
“No hubo paquetazo y no habrá paquetazo”. Así de contundente fue De la Torre al insistir en que el Gobierno de Lenín Moreno mantendrá una línea de conducta que no afecte a la población en general.
Y esa decisión también ha sido respaldada por condiciones favorables en el mercado internacional del petróleo.
El Gobierno, en su proyecto o proforma presupuestaria para el 2018 (que ascenderá a 34.818 millones de dólares), estimó un precio promedio del petróleo de 41,92 dólares por barril.
Sin embargo, como ejemplo, el precio del petróleo intermedio de Texas, que sirve de referencia para el crudo ecuatoriano, alcanzó hace una semana los 58,47 dólares el barril, lo que supuso un empuje semanal del 2,18 por ciento.
También la recaudación tributaria ha sido positiva para Ecuador, que aspira a cerrar este año con un monto de ingresos por este rubro de 13 mil millones de dólares, lo que representará un incremento del 10%.
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias