Actualizado hace: 941 días 19 horas 39 minutos
Alóag-Santo Domingo
28 son los heridos del triple choque que dejó 2 muertos

La vía Alóag-Santo Domingo se tiñó de sangre la madrugada de ayer. Un choque entre tres buses interprovinciales dejó dos muertos y 28 heridos.

Sábado 30 Diciembre 2017 | 10:00

Las unidades pertenecen a las cooperativas Carlos Alberto ?Aray? (Manabí), Trans Esmeraldas ?(Esmeraldas) ?y Macuchi ?(La Maná), informó el ECU-911 de Quito. El accidente se registró en el kilómetro cinco de la vía Quito-Santo  Domingo, a un kilómetro del peaje de Alóag.

Esto provocó que por casi cinco horas la carretera estuviera cerrada, para que las unidades de socorro pudieran realizar sus labores y dar atención a los heridos. Las víctimas fueron identificadas como Marco Fabián Larco Izurieta, de 54 años, quien viajaba en la unidad de la Trans Esmeraldas, y Carlos Gonzalo Defaz Toapanta, de 34 años, conductor del bus de la cooperativa Macuchi. Ambos murieron de forma instantánea. El chofer del bus quedó atrapado entre los hierros.
 
>HERIDOS. Verónica Toapanta, oficial del Cuerpo de Bomberos,  informó que “colaboraron en la extracción de los cadáveres y en la estabilización de los heridos”. 
Los afectados fueron trasladados a diferentes casas de salud de Machachi, Eugenio Espejo, Guamaní y Santo Domingo. Además varias personas fueron atendidas en el lugar del accidente.Siete de los heridos están graves, confirmaron las autoridades.
Gerardo Pazmiño, coordinador del ECU-911,  explicó que a las 03h48 de ayer recibieron una alerta de un accidente de tránsito entre tres buses de transporte interprovincial y ante este incidente se movilizaron varias unidades de rescate al lugar.
Según el informe, a la zona llegó personal y 13 ambulancias del Ministerio de Salud Pública (MSP), Opevial, IESS, Cruz Roja, Cuerpo de Bomberos de Quito y Machachi y del Gobierno Provincial de Pichincha.
Según las autoridades, el bus de la cooperativa Macuchi cubría la ruta Quito-Quevedo, mientras que la unidad de Aray iba desde El Coca hasta Manta y el bus de Trans Esmeraldas cubría la ruta Esmeraldas-Quito.
Según la Policía, el conductor de la Trans  Esmeraldas fugó, mientras que el chofer de la Aray, identificado como Marco D., consta entre los heridos y fue llevado hasta el centro de salud de Guamaní, donde permanecía ayer bajo custodia policial. 
Danny Flores, líder del Servicio de Emergencias del hospital Eugenio Espejo de Quito, informó que a la casa de salud ingresaron siete personas heridas, de las cuales a dos les dieron el alta, dos ingresaron a quirófano con pronóstico reservado y las tres restantes están en observación.
 
>INVESTIGACIÓN. Al lugar  también llegó personal del Servicio de Investigación de Accidentes de Tránsito (SIAT), que se encargó de determinar la responsabilidad de cada conductor. 
Además los agentes del SIAT realizaron el levantamiento de los dos cadáveres, los cuales posteriormente fueron llevados a la morgue de Machachi.
Carlos Defaz era oriundo de La Maná, provincia de Cotopaxi. Fabián Larco era de Pichincha.
Un testigo declaró al canal Ecuavisa que uno de los buses intentó rebasar y se impactó de frente con el que venía en sentido contrario.
 
>QUERÍA UN BUS. “Tranquila mami, yo soy muy cuidadoso para conducir”, fueron las últimas palabras que Carlos Defaz le dijo a Rosa, su madre, antes de salir a trabajar en el bus de la cooperativa Macuchi, en el que  se accidentó. Ella le pidió que tuviera cuidado. “Le dije a mi hijito que la carretera estaba muy resbalosa,  que estaba lloviendo y se cuidara”, reveló ella. 
“Calaguala”, como le decían a Defaz sus amigos, anhelaba realizar un préstamo para adquirir un bus propio. “Él era dueño del puesto, pero no tenía el bus”, señaló una hermana.  Ayer sus familiares pernoctaban en la casa de la madre del difunto ubicada en el sector Recta de Vélez, de La Maná.
 
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias