Actualizado hace: 938 días 10 horas 30 minutos
Jipijapa
“Nunca se nos dio facilidad de datos”

Para Rommel Morán, de una veeduría ciudadana, el acceso a la información es cada vez más difícil, a pesar de ser un derecho.

Sábado 30 Diciembre 2017 | 04:00

 Según Morán, la veeduría que dirige la formaron luego de una presunta falta de información de la actual administración municipal y la Epmapas-J.

Su objetivo es verificar las acciones de las dos entidades en torno a la construcción del alcantarillado y el sistema de abastecimiento de agua, explica Morán.
 
ED. ¿Luego de que se conformó la veeduría, qué medidas se tomaron?
El 18 de julio el delegado provincial ofició al alcalde para que nos brindara todas las facilidades de la información, pasado este tiempo nunca contestó y nunca se nos dio la facilidad de la información, fue tanta la insistencia que logramos obtener dos discos con información incompleta, pues venía parte de lo que era la consultoría (construcción del alcantarillado), información sobre los cajetines de recolección y todas las características técnicas.
 
ED. ¿Cuál fue el trabajo de la veeduría?
Solicitamos por escrito información al concejal Marcos Alay, en cuanto a las denuncias hechas en la Fiscalía y la Contraloría; además estuvimos tomando fotos, versiones a los moradores donde ha sido intervenido y estaban construyendo. Notamos que había muchas falencias.
 
ED. ¿A qué falencias se refiere? 
No hubo mitigación del polvo, hubo mucha gente enferma. Hemos solicitado a los medios de comunicación radiales y televisivos que se nos haga llegar copia de todas las entrevistas de reclamos que la población hace. Lo que siempre nos preocupó es que se cambiaron los rubros. Solicitamos que se nos haga llegar copia de las facturas con los anexos donde deben estar los justificativos técnicos.
 
ED. ¿Qué rubros se han cambiado? 
Los rubros de los cajetines de recolección, que deberían ser fundidos para que no tengan problemas de desacople con el tiempo, como podrían tener los tubos, es más, preguntamos al administrador del contrato, de que independientemente de la parte técnica, poner un tubo  así sea de un diámetro más ancho esto conllevaría a disminuir un costo y se nos dijo que no disminuiría ni un solo centavo.  
 
ED. ¿A qué resolución llegó la veeduría? 
Como no hemos tenido contestación, esta veeduría optó por dar por concluida la misma, informando al Consejo de Participación Ciudadana que escuchó y revisó nuestros elementos probatorios. Ya deben estar entregados los CD y los informes a la Fiscalía Provincial de Manabí, a la Contraloría General del Estado, a la Superintendencia y Organización de Territorios, para que tomen los correctivos necesarios y al Ministerio del Ambiente.
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias