Actualizado hace: 936 días 5 horas 32 minutos
Instituciones
342 instituciones educativas han sido fusionadas

De 2.200 unidades educativas que había antes del 16 de abril del 2016 en Manabí, ahora existen 1.858 por las fusiones que se hizo.

Domingo 31 Diciembre 2017 | 08:00

 De acuerdo a datos del Ministerio de Educación, después del 16A fueron fusionadas 208 unidades educativas en Manabí, mientras que 134 más se fusionaron por reordenamiento de las ofertas educativas.

María Beatriz Santos, coordinadora zonal del Ministerio de Educación, dijo que tras los daños que sufrieron varias de las infraestructuras con el 16A, llegaron las unidades educativas del Siglo XXI prefabricadas, que permitieron que los estudiantes no perdieran clases.
 
Inauguración. Santos indicó que las unidades educativas Uruguay, de Portoviejo; y 15 de Octubre, de Jipijapa; serán repotenciadas para el 2018.
Además cinco instituciones consideradas del milenio serán entregadas, en las que se han invertido 28’080.528 dólares.
Tres de los centros educativos está ubicados en Paján (parroquias Guale y Campozano), uno en Sucre y otro en Santa Ana.
A estos planteles se suman 32 más del Siglo XXI mayor, los cuales no han sido inaugurados por falta de obras de servicios básicos como electricidad y alcantarillado, dijo.
“Esto ya ha sido contratado  por la coordinación zonal y estamos en plena ejecución de las obras de adaptabilidad. En el mes de enero estaríamos inaugurando estas obras”, explicó Santos.
Una de estas instituciones consideradas es la Libertad, ubicada en la ciudadeda San Alejo, de Portoviejo.
Cindy Vargas vive frente a esta institución y consideró que falta mucha más seriedad por parte de las autoridades, pues la obra debería estar culminada con todos los servicios básicos.
Vargas indicó que sus dos hijos estudian en escuelas de otro sector, por lo que le beneficiaría que se abran estos predios, pero aseguró que quienes viven en esta calle no permitirán la inauguración de la institución educativa si a ellos no se les habilita los servicios básicos como agua potable y alcantarillado.
Ramón Mastarreno también lamentó esta situación. Él dijo que en los predios de la institución incluso se construiría una poza séptica. A este problema se suma el mal estado de la calle, agregó.
 
Presupuesto. El Ministerio de Educación indicó que para este año aumentó en un 16% el presupuesto, que será de 3.852 millones de dólares a nivel nacional.
Santos dijo que trabajarán para mejorar la calidad educativa en infraestructura.
Manifestó que con el incremento también trabajarán en la recategorización de los docentes, la reclasificación del personal administrativo y se crearán nuevas partidas para contratar a psicólogos clínicos educativos que se necesitan en los departamentos de consejería estudiantil. Las mentorías y asesorías, que consisten en el acompañamiento del docente para mejorar el método de enseñanza-aprendizaje, también serán implementadas.
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias