Actualizado hace: 931 días 13 horas 53 minutos
Manabí
Nuevo hospital atenderá a fines de enero

Después de 21 meses, Manta tendrá nuevamente un hospital del Seguro Social.

Viernes 29 Diciembre 2017 | 04:00

 Así lo informó ayer Daniel Rodríguez, director nacional de salud del IESS, quien llegó para presentar públicamente al personal médico y administrativo que ahí trabajará. 

761 funcionarios aprovecharán el tiempo para familiarizarse con el hospital antes de su apertura oficial, que será a finales de enero.
La obra tiene 28 mil metros cuadrados de construcción y costó 63,9 millones de dólares, 2,9 más de lo que inicialmente se proyectó. 
En el rubro se incluye el equipamiento que, según Rodríguez, está ya instalado en todo el hospital. Por esa razón aseguró que el funcionamiento a finales de enero será completo. 
El terreno donde se levantó mide 49 mil metros cuadrados.
 
Característica. La nueva infraestructura ubicada en la vía Manta-Montecristi, a 100 metros de la ciudadela La Aurora, reemplaza al viejo hospital que se destruyó con el terremoto del 16 de abril del 2016.
De acuerdo a un comunicado oficial, tendrá 40 consultorios para 30 especialidades médicas. La última vez se habló de 34. 
Además, contará con 200 camas generales, 18 camas para UCI, seis quirófanos, ocho incubadoras, un tomógrafo, 3 ecógrafos, 2 equipos de rayos X, un resonador magnético, entre otros equipos médicos.  
Y a diferencia del viejo hospital, el nuevo tendrá un área de hemodiálisis con capacidad para 14 pacientes. 
En Manabí, según registros del IESS, hay 1.100 afiliados al Seguro que se realizan diálisis. 
Jaime Coello, director administrativo del Seguro Social en Manta, calificó el hospital como “el mejor de Manabí” y felicitó al directorio del IESS porque, a su criterio, la obra se levantó en “un tiempo récord histórico”. 
Esto a pesar de que registró cuatro meses de atrasos, pues inició en agosto del 2016 y debió culminar en agosto de este año. Así lo estableció el contrato hecho público por el entonces vicepresidente del país, Jorge Glas. 
El hospital es sismorresistente y de tres plantas. Tiene 12 ascensores: ocho para el público y cuatro  para portacamillas. 
Lo recorrieron.  Los funcionarios recorrieron el hospital junto con la prensa con el fin de observar cada una de las áreas equipadas y listas para funcionar en casi un mes. 
Se visitó áreas como centro obstétrico, UCI, consulta externa, imagenología, el laboratorio clínico, el área de terapia física, entre otras.
De acuerdo a la proyección del Seguro Social, el nuevo hospital podría atender 230 mil pacientes al año. 
 
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias