Actualizado hace: 938 días 12 horas 22 minutos
El Carmen
Con un “amarre” disminuye el miedo

Despedir un año con fuegos artificiales causa emoción, pero también afecta a las mascotas, especialmente a los perros.

Viernes 29 Diciembre 2017 | 04:00

 Así lo explica el veterinario Alexander Cedeño, quien indica que los canes no solo tienen desarrollado el olfato más que el del hombre, sino que su audición es tres veces mayor que la de un humano, eso hace que el reventar de los petardos los aturda.

El escuchar cómo revientan la pirotecnia provoca en los perros ansiedad, estrés acústico, pánico y lo expresan de diferentes maneras.
Cedeño manifestó que hay unos perros que ladran demasiado, otros corren desesperadamente, algunos se refugian en una esquina y otros dan vueltas sobre su propio eje, explicó
   
Experiencias. Érika Medranda es presidenta de la fundación Corazones Peludos, dedicada al rescate de perros callejeros en El Carmen.
Comentó que han tenido experiencias sobre el comportamiento de los animales al momento que suena la pirotecnia, especialmente la de fin de año, que es cuando se intensifica.
Dijo que es un tema de preocupación a nivel no solo de quienes rescatan animales en las calles, sino también de personas comunes amantes de las mascotas.
Medranda indicó que incluso hay casos de perros que han muerto al escuchar tantas explosiones juntas.
“Hay perros delicados a los  que les da mucho miedo y si están cerca de las detonaciones pueden llegar a infartarse”, dijo.
 
Recomendaciones. En lo posible, señaló, la persona no debe hacer explotar la pirotecnia cerca de los animales.
Explicó que una medida que se adopta para atenuarles el miedo a los perros es colocarles una cinta ancha alrededor de su cuerpo, en forma de ocho.
La cinta va a la altura del corazón, entre sus patas delanteras, y se le da vueltas por todo el cuerpo, esa es una técnica para que ellos estén más tranquilos, señaló.
“Evitemos en lo posible causarles molestias a las mascotas”, indicó. 
Muchos dueños de perros y gatos están preocupados por esta situación y esperan que las personas hagan conciencia.
 
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias