Actualizado hace: 937 días 18 horas 14 minutos
Manta
Pagarán igual que este año

El impuesto predial no subirá el próximo año para 8.500 viviendas urbanas cuyos suelos se devaluaron con el terremoto del 16 de abril del 2016.

Jueves 28 Diciembre 2017 | 11:00

 La cifra representa el 10 % de los 85 mil inmuebles que hay en el casco urbano. En las dos parroquias rurales hay 5 mil, pero ninguno se acogerá al beneficio porque la emergencia no causó mayores daños al suelo de esa zona, informó Javier Cevallos, director municipal de Avalúos y Catastro. 

Son seis sectores urbanos donde el pago predial se congelará hasta el 2020: el barrio Jocay, a partir de la calle J-10 dos cuadras a los costados; las avenidas 103 y 105, de la parroquia Los Esteros; barrio Miraflores, alrededores de las calles 9 de Octubre y Primero de Mayo; Las Cumbres, en la vía que sube a ese sector desde el barrio Jocay; y por último todo aquello que forma parte inicial de la “exzona cero” de la tragedia, en Tarqui. 
Cevallos explicó que el Concejo Municipal consideró no subir el impuesto en estos seis sitios porque fueron los más golpeados con el sismo de 7,8 grados. Además porque el suelo sufrió grave afectación.
En el caso de la “exzona cero” abarca barrios como Buenos Aires, 9 de Octubre, El Rosario de Tarqui, Primero de Mayo, entre otros, porque el cerco de la emergencia fue desde la calle 101 hasta la 112, entre avenida Malecón de Tarqui y la 113, más una parte de avenida 4 de Noviembre.
En total, 69 cuadras reportó el Comité de Operaciones de Emergencia (COE).
El funcionario aclaró que si bien no subirán los predios en los seis sectores durante los próximo dos años, sí se lo hará en el 2020 porque en esas zonas se ejecuta actualmente trabajos de reconstrucción. 
Para ese año el cabildo debe analizar un nuevo incremento predial en toda la ciudad porque así lo obliga el Código Orgánico de Organización Territorial, Autonomía y Descentralización (Cootad). 
“En esa fecha las obras de reconstrucción ya habrán terminado en los seis sectores beneficiados. Eso los recuperará y por ende elevará el avalúo de los suelos, por lo tanto ya deberán pagar más”, adelantó Cevallos. 
El Gobierno Nacional invierte 21 millones de dólares en construir un nuevo sistema hidrosanitario, y más de 7 millones en soterrar cables. Esto último se realiza solo en 19 cuadras de la “exzona cero”. 
Para quienes sí pagarán más en el 2018, el impuesto predial  les subirá un 25 % del valor facturado este año. A eso se suma otra alza también del 25 % en la tasa por mejoras que incluye dos rubros: 10 millones de dólares en obras que el cabildo hizo este año con recursos propios, y otros 15 millones tomados del crédito hecho al Banco Mundial para obras de regeneración. El impuesto se paga desde enero.  
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias