Actualizado hace: 937 días 22 horas 55 minutos
Quito
El salario básico en Ecuador sube 11 dólares

El Consejo Nacional de Salarios (CNS) definió ayer el aumento del Salario Básico Unificado (SBU) en $ 11.

Jueves 28 Diciembre 2017 | 04:00

Con el incremento la actual remuneración mensual (375 dólares) pasará a $ 386 en el 2018.

La decisión la tomó el Gobierno luego de que los representantes de los trabajadores y empleadores no llegaron a un acuerdo.
El año anterior el acuerdo fue unánime por primera vez desde que el país se dolarizó. Entonces, el  incremento fue de $ 9, llevando el salario de $ 366 a $ 375.
La propuesta de los trabajadores era incrementar el SBU en 25 dólares, mientras que los empleadores sostenían que no debía existir alza, porque la tasa de inflación del país se mantiene con índices negativos.
El ministro de Trabajo, Raúl Ledesma, también indicó que con el alza salarial se incrementa en un 2,4 %  las comisiones sectoriales. De acuerdo con  Ledesma, el incremento  del SBU beneficiará a 600 mil trabajadores privados, quienes reciben actualmente la remuneración básica.
Carlos de la Torre, ministro de Finanzas, aseguró que se debe entender que el “incremento salarial ha sido tomado en base a estudios técnicos”.  
CRÍTICA. La Cámara de Comercio de Guayaquil rechazó el aumento del salario al considerar que el  ajuste no tiene una justificación técnica permanente.
El organismo añadió que el “salario mínimo debería fijarse de forma técnica y no política”. 
“En otros países, como en Brasil y Costa Rica, el incremento en el salario mínimo se calcula de forma técnica, teniendo en cuenta ciertas condiciones macroeconómicas. De hecho, solamente en el 10 % de los países con salario mínimo, se lo define exclusivamente por medio negociaciones colectivas. Con la fórmula de Brasil, por ejemplo, no existiría aumento. Mientras que si se aplica la de Costa Rica sería de $ 2,60”, explicó la Cámara en un comunicado de prensa.
La organización insistió  en que con el actual salario básico ($ 375) y los aportes de ley, el costo mínimo de contratar a una persona supera los $ 6.171 al año. 
“La Cámara de Comercio de Guayaquil estimó que en esa cifra no se incluyen las prestaciones que se acostumbran en ciertas industrias como la provisión de almuerzos, o aquellas que solo aplican cuando se sobrepasan umbrales mínimos de trabajadores como los servicios de guardería”, reza un comunicado del organismo. 
Con el nuevo salario, el costo ascendería a $ 6.352, se indicó.
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias