Actualizado hace: 937 días 12 horas 20 minutos
Impuesto predial
Todos pagarán la obra de La Rotonda

En la contribución especial de mejoras que se cancela con el impuesto predial, el parque La Rotonda consta como obra global, es decir, todos la pagarán.

Jueves 28 Diciembre 2017 | 11:00

El parque, que costó cerca de 13 millones de dólares de recursos municipales, es lo único que se cobrará como obra global desde el 2018. Avenidas como La Libertad de El Florón, el acceso a Picoazá y todas las calles entregadas y en servicio se consideran como obras sectoriales y se las cobrará en base a un análisis territorial “para prorratear las cargas a mayor cantidad de predios”, señaló el director de Desarrollo Territorial, Patricio Vélez.

El funcionario dijo que en el 2018 no se cobrarán obras locales, las conocidas como “frentistas”, porque el servicio no solo es para quienes viven al frente sino para amplios sectores. Las obras serán cobradas hasta en 15 años, para recuperar la inversión.
El Código Orgánico de Organización Territorial, Autonomía y Descentralización (COOTAD) establece la actualización del catastro predial urbano y rural cada dos años hasta un 5%. En el 2018 se aplicará el incremento. 
El concejal Erwin Valdiviezo señaló que en el 2016 y 2017 se mantuvo en el 1,4% y para el 2018 se ha incrementado al 2,2% en lo urbano; y, en lo rural, del 0,8% al 1,4%. En las tasas de Seguridad y de Riesgo no hay incremento.
Preocupación. En quienes viven alrededor de La Rotonda hay expectativa porque con la obra sus predios se revalorizan y por ende el pago será mayor. 
Nancy Vera de Ponce, cuya vivienda está en la avenida Antonio Menéndez, pagó el año pasado 193,77 dólares, de los cuales 111,32 dólares fueron por contribución especial de mejoras. 
Dijo que están conscientes de que el pago va a ser muy alto debido a la inversión que ha habido en el parque, que calificó como “el más lindo de la ciudad y la provincia”, y añadió que hay preocupación en el sector, donde viven jubilados y personas de la tercera edad. Indicó que en la página web del municipio ya deberían estar publicados los valores a pagar.
En El Florón 4, en la avenida La Libertad, Marjorie Tumbaco señaló que su papá pagó el año pasado 15 dólares por impuesto predial y que este año esperan que suba un 5 o un 10% por la obra. 
El alcalde Agustín Casanova señaló que este año se ha establecido un incremento mínimo para 63.946 predios.  
No detalló cuántas obras serán consideradas para la contribución especial de mejoras. Recalcó que se trata de ver que no se afecte al contribuyente, pero también de sostener la obra pública.
Detalló que este año el municipio dejará de cobrar por predios que se perdieron, que tenían un avalúo de 307’806.060 dólares.
Para el 2018 las rebajas en la contribución especial de mejoras se mantienen en el 40% para el sector económico alto; el 70% para la clase media; y el 80% para el sector económico bajo.
En el cantón hay 74.209 predios. Se proyecta recaudar 3 millones de dólares por predios urbanos y 89.000 dólares por predios rurales y 1,2 millones de dólares por contribución especial de mejoras.
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias