Actualizado hace: 938 días 1 hora 51 minutos
Manta
Suben un 25% los predios

En el 2018 los mantenses pagarán 25 por ciento más del impuesto predial.

Miércoles 27 Diciembre 2017 | 04:00

 Así lo anunció Javier Cevallos, director municipal de Avalúos y Catastros. 

Él adelantó que los 100 millones de dólares prestados al Banco Mundial se cobrarán desde enero en la tasa de contribución especial por mejoras. 
Eso implica que la tasa de este año también subirá un 25% a diferencia del año pasado. 
El funcionario aclaró que el crédito lo pagarán todos los ciudadanos y no solo aquellos que habitan en sectores donde se realizaron obras con ese crédito. 
Saque la cuenta. Si usted pagó el año pasado 60 dólares en impuesto predial y 20 por la tasa de contribución especial (USD 80 en total), súmele el 25% a cada valor para tener una referencia de cuánto cancelará. En ese caso el impuesto sube a 75 dólares y la tasa a 25. En total deberá abonar 100 dólares, 20 más que este año. Siga este mismo ejemplo con los valores que usted aportó la última vez y calcule.
En Manta hay 85 mil predios urbanos, cuyos dueños deberán cumplir con este pago.
El funcionario explicó que el incremento del impuesto predial se lo realiza de acuerdo al valor del metro cuadrado del suelo. 
Y que en la tasa de contribución se incluyen dos valores: los casi 10 millones de dólares en obras que el  municipio ha hecho este año con recursos propios, y los más de $15 millones del crédito del Banco Mundial invertidos hasta el momento en obras de regeneración ya concluidas. 
Es decir que aquellos proyectos planificados con los 100 millones de dólares que aún no terminan de concretarse, como por ejemplo la regeneración de la avenida 4 de Noviembre, no se cobrarán hasta cuando concluyan. 
 
Recomendación. Una oportunidad para no tener que pagar todo ese valor el próximo año es aprovechar los descuentos del 10% en el impuesto predial y del 40% en la tasa de contribución, se indicó.
Esta última se mantendrá hasta mayo, pero la primera irá reduciendo un porcentaje cada 15 días, hasta llegar a cero. 
Será entonces cuando, desde junio, empezará una recarga cada 15 días a partir del 1%. 
En otras palabras: a mediados del año el cabildo ya no hará un descuento sino que cobrará un interés como especie de multa.  Así lo señala la ley.
Cevallos también adelantó que barrios como Jocay, 8 de Enero, Miraflores, avenida 103 de la parroquia Los Esteros y todo lo que conformó la exzona cero de Tarqui no sufrirán incrementos. Esto porque sus suelos se devaluaron con el terremoto del año pasado. 
Pero como en esos sectores actualmente se realizan obras de reconstrucción, una vez que se terminen se les cobrará.  
 
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias