Actualizado hace: 938 días 4 horas 41 minutos
La consulta popular
La consulta popular
Por: Roberto Baquerizo Carbo
[email protected]

Martes 26 Diciembre 2017 | 04:00

Fue un tema propuesto en la última campaña electoral. Unos insistieron y sostuvieron la legalidad del mecanismo frente al argumento de que solo una Asamblea Constituyente podía modificarla. Lenín Moreno nada dijo sobre consultar a los votantes ni declaró disconformidad con el estado de cosas.

 
De ahí cuando la convocó, enterándonos de las preguntas, debo reiterar mi admiración que estas hayan sido las que se formulan, dado que a lo largo del proceso electoral nada habló sobre la “reelección indefinida” como tampoco del CDPC; posiblemente habló de alterabilidad y del Consejo Nacional de Participación Ciudadana. De haberlos, se me pasaron.
Si no hubiera existido el antecedente de los cuestionados resultados de abril 2, de sus diferencias con el expresidente, de su actual enunciado principio de la alterabilidad que obligaba a replantear la pregunta por no “reelección inmediata”; y si no dependiese del presidente la reestructuración del CDPC y la continuación o no de las autoridades de control, miembros del CNE, Corte Constitucional, Consejo Nacional de la Judicatura, Tribunal Contencioso Electoral, Fiscalía y Procuraduría, se pensaría que no hay otro interés en la consulta mas allá del que se involucra en cada pregunta. No parece ser así.
Los hechos que hemos visto a lo largo del gobierno, el cordón umbilical no cortado con la revolución ciudadana y todo lo que esta implica, más los hechos que se han producido, los comentarios realizados por miembros del gobierno y declaraciones de antecedentes del manejo político en diferentes aspectos, incluyendo las revelaciones sorpresivas del secretario del presidente indicando que no ganaron en primera ni en segunda vuelta, me hace pensar lo cuesta arriba del triunfo del SÍ
El SÍ es un espaldarazo al presidente Moreno. Convalida su triunfo de abril 2, asume pleno liderazgo en su agrupación y tendencia política; y pasaría a tener pleno control del CDPC. He aquí una posibilidad prevalente sobre las preguntas. Claro que para el control de participación ciudadana requiere una respuesta mayoritariamente afirmativa para controlarla. 
El No crece como respuesta, no a cada pregunta, sino como expresión de decir basta a la continuidad del proceso, a las disputas internas, a Correa, a las maniobras que se han producido que recuerdan las del periodo anterior, a los nuevos adherentes antiguos acérrimos correístas, al oportunismo y corrupción. 
La gente de a pie no entiende el CDPC pero sí entiende que puede haber segunda intención en la convocatoria; y después de 6 meses ve símiles entre el anterior y el actual. 
El No crece. ¿Superará al SÍ? En principio lo veo difícil, mas, dependerá de otros hechos que alienten el lento creciente desencanto.
 
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Recomendadas para ti:

Más noticias