Actualizado hace: 939 días 7 horas 49 minutos
El Carmen
Serafín le pone la funda al plátano

Serafín Zamora Medranda es un enfundador de plátano que dice estar próximo a llegar al cielo de “trepar tanta mata”.

Martes 26 Diciembre 2017 | 04:00

El hombre, de 19 años de edad, sabe que su trabajo es vital en el proceso de la cosecha del plátano barraganete. De su labor depende en gran medida la calidad de la fruta.

Su alegría aflora en cada jornada de trabajo, pues mientras enfunda canta a todo pulmón creyendo que las plantas de plátano son su público, comentó.
Con una caña gruesa por escalera, Serafín día a día realiza el trabajo del enfunde y deschive del plátano.
Trabajo. Explicó que cuando la planta ha dado su fruto debe enfundarla para asegurar un producto de calidad después de dos meses y también evitar que las aves dañen el plátano, explicó.
Cuando el plátano ha florecido, va de planta en planta, coloca su escalera y sube con cuidado llevando la funda en su mano. Cuando está arriba embolsa la bellota del plátano, y después desciende rápidamente para continuar a la siguiente mata.
Después de una semana vuelve a subirse a la misma planta, pero esta vez para deschivar, es decir, quitar los últimos plátanos de la parte baja del tallo, esto permitirá que los que quedan aprovechen más nutrientes, agregó.
En esa subida aprovecha también para colocar un protector al primer gajo del tallo, para proteger el racimo del sol y evitar que los plátanos se quemen, sostuvo.
Serafín comentó que la labor de enfunde es una de las más importantes dentro de las tareas de campo para producir plátano de calidad, es un trabajo que debe hacerse con mucha responsabilidad.
Serafín está comprometido, tiene un hijo y su trabajo como enfundador le ha permitido salir adelante y  mantener a su familia.
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias