Actualizado hace: 938 días 4 horas 46 minutos
Quevedo-Mocache
El asalto y robo viajan en moto

Miguel L. y su amigo Eduardo M. caminaban por la entrada a Mocache. Eran las 20h00 del jueves 14 de diciembre cuando escucharon el rugir del motor de dos motocicletas, una de color negro y otra azul.

Lunes 25 Diciembre 2017 | 11:00

Los menores no alcanzaron a voltearse para que ver quiénes eran los conductores de los vehículos  cuando fueron apuntados con un arma de fuego. 

Uno de ellos los amedrentó, mientras que el otro, quien usaba un casco, les arrebató un teléfono celular y una tablet. Luego del asalto se dieron a la fuga.
Un día antes, la Policía reportó otro hecho en la avenida Carlos Julio Arosemena. Alicia C. y Francisco B. trataban de ingresar a su domicilio cuando fueron sorprendidos por dos hombres en una moto Suzuki Ax100. Usando un arma de fuego les obligaron a entregar 3 mil dólares en efectivo, dos teléfonos, un reloj y sus documentos personales.
> DELITO MÁS FRECUENTE. El robo de este tipo de medio de transporte es uno de los delitos más frecuentes no solo en el distrito Quevedo-Mocache, sino en los trece cantones de la provincia.
Según registros de la Policía, cada semana se cometen al menos dos asaltos. Los agentes aseguran que son muchos más los casos, sin embargo, los afectados no denuncian.
De enero a noviembre del 2017 la Policía contabilizó 95 asaltos y robos cometidos  por sujetos que circulaban en moto, además de 61 estruches a domicilios protagonizados también por motociclistas, lo que da un resultado de 156 delitos.
Nelson Males, jefe (e) del distrito de Policía Quevedo-Mocache, manifestó que hay bandas organizadas para este tipo de actividades ilícitas.
Las motos más apetecidas por los delincuentes son las de bajo cilindraje, algunas denominadas como panaderas, modelos livianos, más baratos y fáciles de transportar. .
En algunos casos los ladrones ubican el acelerador al lado izquierdo, esto les permite sujetar el arma con la mano derecha y escapar más rápido, además tienen cuidado en usar llantas antideslizantes para evitar resbalarse en el momento de la huida.
Según Males, el asalto es un delito de oportunidad, en el que el delincuente analiza y estudia a la víctima antes de interceptarla, por lo que recomienda andar atentos ante cualquier sospechoso y evitar hacer llamadas en las calles o caminar por sectores despoblados.
> CAE BANDA.  La mañana del 15 de diciembre en la cooperativa 20 de Febrero, de Quevedo,  la Policía Judicial desarticuló una organización delictiva dedicada al asalto y robo a  mano armada a bordo de motocicletas.
Según  la Policía, tres sujetos fueron detenidos en delito flagrante. Cada uno de los sospechosos cumplía funciones y responsabilidades definidas.
El trabajo investigativo permitió identificar al líder de la organización, quien en concertación con sus colaboradores llegaron a estructurar una banda de tres integrantes, de los cuales dos se encargaban del asalto y el tercero apoyaba a bordo del vehículo.
En una vivienda allanada la Policía encontró un arma de fuego calibre 22 de fabricación industrial, cuatro motocicletas, una de ellas reportada como robada,  dos cascos y dos chompas.
> ORDENANZAS.  El 22 de noviembre la municipalidad entregó la ordenanza en la que se prohíbe la circulación de dos hombres en moto después de las 18h30. Sin embargo, la disposición municipal está siendo estudiada. 
Omar Sevilla, responsable de la Unidad de Tránsito del distrito Quevedo, indicó que en los operativos de control de documentos que efectúan los agentes, informan a los conducto   se aplicará a mediados de enero. Según el estatuto, las motos serán consideradas vehículos unipersonales desde las 18h30 hasta las 06h30. 
El decreto presenta algunas excepciones, como el uso permitido para adultos mayores, personas con discapacidad, mujeres y niños menores de 12 años. Es decir, únicamente  dos hombres no podrán andar en moto durante doce horas, con la aplicación del nuevo reglamento se espera contrarrestar los delitos que se cometen a bordo de este tipo de vehículos. 
A quienes incumplan con la ordenanza se les retendrá la motocicleta por 48 horas, en caso de ser reincidentes la sanción será de 72 horas. Además serán trasladadas al patio de la Policía. 
Una vez cumplido el plazo de retención el Departamento de Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial de la municipalidad emitirá la orden para la devolución de la moto.
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias