Actualizado hace: 4 minutos
SRI
Más “fantasmas” que defraudan al fisco

Empresas fantasmas registradas como camaroneras en la zona norte vienen defraudando al fisco, según señala el SRI.

Lunes 25 Diciembre 2017 | 04:00

 Carlos Donoso, coordinador del Centro de Gestión Tributaria de Bahía de Caráquez con jurisdicción en el norte, dijo que desde agosto vienen detectando que en Sucre, Pedernales y Jama, 9 personas naturales que no tienen actividad camaronera registraron su RUC con esa ocupación y están sustentando transacciones supuestas.

Estas 9 personas están involucradas con 72 comercializadores que suman alrededor de 12,7 millones de dólares, repartidos entre transacciones supuestas e ingresos que no han sido reportados al Servicio de Rentas Internas (SRI) para el respectivo tributo.
Control.  Añadió que se han realizado cinco comparecencias con quienes han logrado ubicar y que se ha determinado que han sido utilizados. 
Joel Alcívar, coordinador zonal del SRI, señaló que dentro de las indagaciones que realiza la institución en el combate a la evasión y elusión fiscal, descubrieron esta trama importante de defraudación a la que han denominado “camarones al ajillo”, porque dentro de la dinámica de la comercialización del camarón hay contribuyentes que han caído en el ilícito de la defraudación mediante el soporte de gastos con facturas inexistentes de empresas fantasmas.
Anita Bello, jefa zonal de Gestión Tributaria, dijo que se han detectado costos y gastos de transacciones que no tienen un sustento económico, es decir, son transacciones simuladas en algunos de los casos. Añadió que en Manabí hay alrededor de 700 casos que la administración ha finalizado y 300 más en ejecución.  
Se ha determinado en Manabí alrededor de 20 millones de dólares entre valores liquidados y sustituidos en que se generaron montos a pagar, cifras que van a aumentar porque hay procesos en ejecución que van a generar montos adicionales.
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala