Actualizado hace: 938 días 7 horas 16 minutos
Manta
Error genera cobros de 350 dólares

Un error en la aplicación de la nueva ordenanza de la tasa de aseo, en Manta, ha generado cobros de hasta 350 dólares por este servicio.

Domingo 24 Diciembre 2017 | 12:00

 La reforma, que se trata de un incremento en el monto por la recolección y barrido de Manta, entró en vigencia en este mes y se cobra a través de las planillas de energía. 

El reclamo surge de usuarios del sector comercial que hasta el mes pasado pagaron 40 o 50 dólares por la tasa de aseo y ahora les aparece un monto de   350 dólares. 
El asunto tiene al cabildo buscando una solución, pero los abonados están asustados, sorprendidos y enojados. 
Leonor Mendoza, por ejemplo, dice que no podía creer lo que veía. 
Una factura de  consumo de energía por 118 dólares con un pago de tasa de aseo por 350 dólares. Ni en sus peores pesadillas, señala.     
Ella escuchó del incremento que anunció el municipio en los valores por recolección de basura, pero está segura de que no es para tanto y que hay un error, por lo que no pagará los 350 dólares.  
El septiembre de este año el cabildo aprobó un incremento en los rubros de la tasa de aseo. 
Se trata de un aumento del 200 al 500 por ciento en los valores. 
Es así que si un abonado que consumía hasta 110 kilovatios de energía eléctrica pagaba 90 centavos ahora cancelará tres dólares, es decir se triplica el monto.    
Leonor tiene claro eso. Incluso sabe que el incremento es para pagarles a los obreros de recolección de basura, a quienes les deben seis meses de sueldo, pero no está de acuerdo con la cifra que ha salido en su planilla. Ella insiste en que se trata de un error.  
“Llevo 30 años viviendo en Manta, siempre tuve un hotel que se llama Costa del Sol, pero el lugar no funciona desde septiembre del 2016, luego del terremoto, es imposible pagar esa cifra, nunca la he pagado”, indica.
Willian Navarro, gerente de Costa Limpia, empresa que maneja la recolección de basura en Manta, señala que efectivamente estos montos están apareciendo en las facturas de energía, aunque considera que hay un error atribuido tal vez  a un problema de digitalizacion, es decir que alguien   por poner 35 puso 350 en la tabla de valores de la ordenanza. Es por eso que la cifra a pagar por el servicio de recolección y barrido  no concuerda, ya que el monto se calcula en base al consumo de energía.
Debido a esto han tenido reclamos desde el jueves pasado, no solo en Costa Limpia, sino también en otras oficinas municipales. 
“Son personas que pagan entre 105 y 190 dólares por el consumo de energía y les sale 350 dólares por la tasa de aseo”, expresa. 
Navarro señala que ha tenido contactos sobre este tema con el vicealcalde Eduardo Velázquez para aclararlo, ya que como empresa, resalta, no tuvieron  injerencia en la nueva tasa. “Eso lo hicieron en comisión concejales y el municipio”, agrega.
 
>Reclamos a cnel.  Como la tasa de aseo se recauda a través de las planillas del consumo eléctrico, los usuarios han reclamado a la Cnel por el pago de los 350 dólares. 
Ante esto, la empresa informó en un comunicado del aumento de dichos valores y aclaró que la  responsabilidad es del municipio, ya que ellos sólo son recaudadores  de este valor. 
De acuerdo a la base de datos de la Cnel, casi 75 mil personas en Manta aportan con la tasa de aseo. 
De esa cifra, 72 mil están dentro de los valores que van desde los 3 hasta los 10 dólares, es decir área residencial.  
Aquellos representan el 96% del total de usuarios que tiene la Cnel en el cantón. Pero el problema no se genera en este sector, sino en el comercial. 
Todos los abonados a los que les aparece el error están registrados en esta área. 
Jonas Llorenty, por ejemplo, es dueño de una lavadora de carros. A él también le apareció en la planilla el monto de 350 dólares por la tasa de aseo, su consumo de energía fue de 122 dólares.
Llorenty dice que acudió a la Cnel para una respuesta, pero le dijeron que no tienen nada que ver en el asunto. De allí lo enviaron ba a la Dirección Municipal de Higiene, pero no obtuvo respuestas claras. 
“Dicen que es un error de digitalización, de ser así deberían informar cuándo lo solucionarán, ya que la Cnel no va a esperar y nos van a cortar el servicio eléctrico”, indica. 
Eduardo Velázquez, vicealcalde de Manta, señala que hay que observar cómo se está aplicando la fórmula para calcular la tasa de aseo, porque esto está generando pánico. 
Él también ha tenido reclamos por los cobros de   350 dólares. 
Dice que pudiera ser un error de digitalizacion o fórmula que está afectando a un grupo de usuarios, porque con el resto de 
abonantes no hay reclamos.  
“Si es un error de cálculo es algo interno que se puede solucionar rápidamente, pero si es digitalizacion deberá ir al Concejo para que se lo analice y luego hacer una reforma, esto puede tardar un poco más”, explica. 
De ser un error de digitalización podría tardar hasta dos meses en solucionarse, ya que como pasó con la ordenanza, ésta fue aprobada en septiembre de este año, se envió a la Cnel en octubre, cuando estuvo en el Registro Oficial y recién se aplicó este mes. Todo esto porque debe pasar por el área jurídica, comercial y luego se envía a la base de datos de la empresa 
eléctrica, que está en Cuenca. 
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias