Actualizado hace: 930 días 21 horas 26 minutos
Fútbol
Los retos para llegar a catar

Desastre y decepción fueron tal vez las palabras más utilizadas por los ecuatorianos este año respecto de la selección.

Domingo 24 Diciembre 2017 | 11:00

Ecuador tuvo un arranque perfecto en las Eliminatorias rumbo al Mundial de Rusia, después de ganar los primeros cuatro partidos, dos de local y dos de visitante, uno de ellos fue el histórico triunfo 0-2 sobre Argentina en el Monumental de Buenos Aires.

Pero los seleccionados nacionales despilfarraron ese arranque espectacular y pasaron a un cierre penoso con seis derrotas consecutivas.
La afición apuntó como uno de los principales responsables al técnico Gustavo Quinteros, quien fue escogido como entrenador de la Tricolor después de ser bicampeón con Emelec. Pero en la selección afloró un Quinteros  al que no le gustaban las críticas.
A dos fechas del final de las Eliminatorias, Quinteros fue despedido de la selección y en su lugar llegó de forma interina el argentino Jorge Célico, quien dando prioridad a jugadores del medio local apostó al milagro que nunca se dio. Ecuador quedó eliminado, ubicado en el octavo lugar entre diez selecciones. La Tricolor terminó con 20 puntos y 10 derrotas, 6 de las cuales ocurrieron este año de forma consecutiva en partidos oficiales de los clasificatorios sudamericanos.
Carlos Villacís, presidente de la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF), dejó en claro que para el 2018 habrá un nuevo entrenador.
Según Villacís, ya cuentan con prospectos y aspirantes a ocupar el puesto.
Sin embargo, el vicepresidente Álex de la Torre consideró que habría que esperar hasta enero del 2019 para escoger al nuevo técnico, ya que en esa fecha culmina el período del actual presidente de la Ecuafútbol.
Según una nota de diario El Comercio, dos técnicos argentinos, un uruguayo y un colombiano estarían en la mira de la FEF, que ya piensa en las eliminatorias para el Mundial de Catar 2022. 
 
> bauza.  Tras ser despedido de la última selección que dirigió, Arabia Saudita, el nombre de Edgardo Bauza comenzó a tomar fuerza para dirigir a Ecuador. Su fructífero paso por Liga de Quito le da esperanzas a la afición ecuatoriana.
El técnico de 59 años pasó por tres selecciones en el proceso clasificatorio: las de Argentina, Emiratos Árabes Unidos y Arabia Saudita.
 
> suárez. El colombiano Luis Fernando Suárez, de 57 años, es el actual DT de La Equidad de Colombia.
Su nombre resuena en los pasillos de la Federación, ya que fue el encargado de llevar a octavos de final al conjunto ecuatoriano en el Mundial de Alemania 2006, en el que el seleccionado cayó por 1-0 ante Inglaterra. Entre su palmarés también cuenta con una participación en la selección de Honduras, que clasificó a Brasil 2014.
 
> almada.  El uruguayo Guillermo Almada, entrenador del Barcelona, reconoció que fue un honor que los directivos se hayan fijado en su trabajo.
Es uno de los candidatos más firmes, ya que su óptimo desempeño en la liga ecuatoriana podría verse reflejado en la selección mayor.
Recién el pasado domingo en un medio de su país dijo: “Dirigir la selección de Ecuador sería muy bueno, hay que analizarlo, ha habido conversaciones, pero debe haber un orden, convicciones. Hay interés en nuestro trabajo”.
 
> hoyos.    El argentino Ángel Guillermo Hoyos está comprometido actualmente con la Universidad de Chile, en donde tiene contrato hasta mediados del 2019. El oriundo de Córdoba tiene una experiencia como entrenador de selecciones, ya que estuvo al mando de Bolivia durante el 2016.
Lo cierto es que el futuro entrenador de Ecuador tiene la tarea de clasificar al Mundial del 2022, a desarrollarse en Catar, luego del fracaso del proceso iniciado por Quinteros para las actuales eliminatorias, en marzo del 2015.
 
> rejuvenecer.  Otro reto que tendrá el nuevo entrenador es rejuvenecer el ‘equipo de todos’.
El DT interino Jorge Célico convocó a 16 jugadores menores de 25 años para las últimas dos fechas eliminatorias de la Tricolor ante Chile y Argentina. 
Según este entrenador, su intención era dejar una plantilla joven para el proceso que iniciará el nuevo técnico.
Hubo nombres como Darío Aimar, Robert Arboleda, Xavier Arreaga, Ronaldo Johnson, Andrés López, Luis Segovia, José Francisco Cevallos, Gabriel Cortez, Carlos Feraud, Fernando Gaibor, Jefferson Intriago, Jacob Murillo, Jonny Uchuari, Michael Estrada, Carlos Garcés y Ayrton Preciado.
Muchos de ellos, de mantener el nivel futbolístico actual, llegarán con edades propicias para cuando se juegue el Mundial de Catar en el 2022.
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias