Actualizado hace: 8 horas 12 minutos
TEMA
Error genera cobros de 350 dólares

Municipio dice que se trataría de una falla de digitalización o fórmula. Usuarios reclaman.

Domingo 24 Diciembre 2017 | 12:37

Un error en la aplicación de la nueva ordenanza de tasa de aseo ha generado cobros de hasta 350 dólares por este servicio.  
La reforma, que se trata de un incremento en el monto por el barrido y recolección de basura en Manta, entró en vigencia en este mes y se cobra a través de las planillas de energía. 
El reclamo surge de usuarios del sector comercial que hasta el mes pasado pagaron 40 o 50 dólares por la tasa de aseo y ahora les aparece un monto de 350 dólares. 
El asunto tiene al cabildo buscando una solución, pero los abonados están asustados, sorprendidos y enojados. 
Leonor Mendoza, por ejemplo, dice que no podía creer lo que veía: una factura de consumo de energía por 118 dólares, con  un pago de tasa de aseo por 350 dólares. Ni en sus peores pesadillas, señala.     
Ella escuchó del incremento que anunció el municipio en los valores por recolección de basura, pero está segura de que no es para tanto y que hay un error, por lo que no pagará esa cantidad.  
El septiembre de este año el cabildo aprobó un incremento en los rubros de la tasa de aseo. 
Se trata de un aumento desde un 200 a 500 por ciento en los valores.
Es así que, si un abonado que consumía hasta 110 kilovatios de energía eléctrica pagaba 90 centavos, ahora cancelará tres dólares; es decir, se triplica el monto.    
Eso lo tiene claro Leonor. Incluso sabe que el incremento es para pagarles a los obreros de recolección de basura, a quienes les deben seis meses de sueldo, pero no está de acuerdo con la cifra que ha salido en su planilla. 
Ella insiste en que se trata de un error.  
“Llevo 30 años viviendo en Manta; siempre tuve un hotel que se llama Costa del Sol, pero el lugar no funciona desde septiembre del 2016, luego del terremoto; es imposible pagar esa cifra, nunca la he pagado”, indica.
Más de 200 barredores y recolectores de basura de Manta llevan siete meses de sueldos atrasados. Todos están enrolados en Costa Limpia, empresa municipal que ha declarado públicamente no tener los recursos suficientes para cubrir los salarios de ellos.
El incremento de la tasa de aseo tiene como excusa obtener más recursos para poder cancelares. Esta deuda viene desde el año pasado. 
Actualmente la recaudación anual con la tasa es de 1 millón 700 mil dólares, pero ya con el incremento será de 4 millones 600 mil.
 
>costa limpia. Willian Navarro, gerente de Costa Limpia, empresa que maneja la recolección de basura en Manta, señala que, efectivamente, estos montos están apareciendo en las facturas de energía, aunque considera que hay un error atribuido, tal vez, a un problema de digitalización, es decir, que alguien,  por poner 35, puso 350 en la tabla de valores de la ordenanza. Es por eso que la cifra a pagar por el servicio de recolección y barrido  no concuerda, ya que el monto se calcula en base al consumo de energía.
Debido a esto han tenido reclamos desde el jueves pasado, no solo en Costa Limpia, sino también en otras oficinas municipales. 
“Son personas que pagan entre 105 y 190 dólares por el consumo de energía y les sale 350 dólares por la tasa de aseo”, expresa. 
Navarro señala que ha tenido contactos sobre este tema con el vicealcalde, Eduardo Velázquez, para aclararlo, ya que, como empresa, resalta, no tuvieron  injerencia en la nueva tasa. “Eso lo hicieron en comisión concejales y el municipio”, agrega. 
 
>Reclamos a cnel.  Como la tasa de aseo se recauda a través de las planillas del consumo eléctrico, los usuarios han reclamado a la Cnel por el pago de los 350 dólares. 
Ante esto, la empresa informó en un comunicado del aumento de dichos valores y aclaró que la responsabilidad es del municipio, ya que ellos solo son recaudadores de este valor. 
De acuerdo a la base de datos de Cnel, casi 75 mil personas en Manta aportan con la tasa de aseo. 
De esa cifra, 72 mil están dentro de los valores que van desde 3 a 10 dólares, que corresponden al área residencial.  
Aquellos representan el 96 % del total de usuarios que tiene Cnel en el cantón. 
Pero el problema no se genera en este sector, sino en el comercial. Todos los abonados a los que les aparece el error están registrados en esta área. 
Jonas Llorenty, por ejemplo, es dueño de una lavadora de carros. 
A él también le apareció en la planilla el monto de 350 dólares por la tasa de aseo, cuando su consumo de energía solo fue de 122.
Llorenty dice que acudió a la Cnel para una respuesta, pero le dijeron que no tienen nada que ver en el asunto. De allí lo enviaron a Higiene, pero no obtuvo respuestas claras. 
“Dicen que es un error de digitalización; de ser así, deberían informar cuándo lo solucionarán, ya que la Cnel no va a esperar y nos van a cortar el servicio eléctrico”, indica. 
Él pide al municipio que dé alternativas a los ciudadanos que han resultado perjudicados por este error. 
Eduardo Velázquez, vicealcalde de Manta, señala que hay que observar cómo se está aplicando la fórmula para calcular la tasa de aseo, porque esto está generando pánico. 
Él también ha tenido reclamos por los cobros de 350 dólares. 
Dice que pudiera ser un error de digitalización o fórmula que está afectando a un grupo de usuarios, porque con el resto de abonantes no hay reclamos.  
“Si es un error de cálculo, es algo interno que se puede solucionar rápidamente con nuestros técnicos, pero, si es digitalización, deberá ir al concejo para que se lo analice y luego hacer una reforma; esto puede tardar un poco más, porque es un proceso”, explica. 
De ser un error de digitalización, podría tardar hasta dos meses en solucionarse, ya que, como pasó con la ordenanza, esta fue aprobada en septiembre de este año, se envió a Cnel en octubre -cuando estuvo en el Registro Oficial- y recién se aplicó este mes. 
Todo esto porque debe pasar por el área jurídica, comercial, y luego se envía a la base de datos de la empresa eléctrica, que está en Cuenca. 
Sobre este tema se buscó la versión del concejal Jhony Mera, quien encabeza la Comisión Financiera en el municipio, pero no se logró obtener su versión.  
Durante esta semana se llamó a su celular sin poder contactarlo.  
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