Actualizado hace: 937 días 22 horas 7 minutos
Controlan la venta de aletas

La exportación de aletas de tiburón tiene exigencias que molestan a los comerciantes.

Sábado 23 Diciembre 2017 | 05:00

 Jorge Chiriboga, abogado de los comerciantes en Manta, dijo que hay muchas trabas a la hora de tramitar las certificaciones para la exportación directa, que se estancan en el Ministerio de Ambiente. 

Indicó que en el ministerio se exige un informe sobre la salud o conservación de las especies de tiburones cuyas aletas se quieren exportar. Cuando ya la autoridad de Pesca ha certificado el origen del producto, agregó.
Sin embargo, se exige que sea una autoridad de la CITES (Convenio Internacional de Control de Especies Silvestres Amenazadas) la que emita este informe, manifestó.
Jhon Vera, dirigente de los comerciantes, dijo que la competencia para estas  regulaciones de control y conservación del tiburón de la CITES las debe ejercer la Subsecretaría de Pesca, como ente rector de las pesquerías. Las certificaciones finales para exportar las maneja Ambiente. 
 
Contrabando. Vera dijo que muchos de sus asociados tienen ingresado desde hace tres y cuatro meses el trámite para exportar y aún no logran la certificación CITES. 
“Estas demoras originan el contrabando de las aletas en las fronteras vecinas, donde se aprovechan las divisas que genera la exportación de esta pesca incidental en aguas ecuatorianas”, agregó.
Vera señaló que las nuevas autoridades de Pesca han ofrecido apoyarlos, pero  aún  no tienen respuesta.
 
Pesca. Manuel Containi, subsecretario de Recursos Pesqueros, manifestó que son responsables del monitoreo permanente de esta pesca incidental y de las otras pesquerías, pero en el comercio de tiburón es la CITES, que es parte del Ecuador, la que certifica la salud poblacional de las especies de tiburones a través del Ministerio de Ambiente.    
El funcionario señaló que se está gestionando ante  la CITES la posibilidad para que sea el Ministerio de Pesca el que facilite los términos legales y autorizaciones para el trámite de exportación.
Los volúmenes de descargas de todas las especies de tiburones en el puerto de Manta, en el 2016, han sido aproximadamente de unas 9.000 toneladas. Este dato incluye a todos los tipos de embarcaciones y a todas las especies de tiburones, no sólo las incluidas en CITES, detalló. 
En Ecuador, por decreto está prohibida la pesca dirigida a tiburones, pero se permite su captura “incidental”.
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias