Actualizado hace: 20003 días 14 horas 25 minutos
Un mes más con la contaminación en playita mía

Los reboses de aguas servidas en Playita Mía continuarán, porque las pruebas de las nuevas bombas y red de impulsión durará un mes.

Sábado 23 Diciembre 2017 | 11:00

Así lo dijo Jorge Mórtola, residente del Consorcio Tarqui que construye la red de impulsión que tiene como uno de sus objetivos evitar que las aguas negras vayan al mar, como ahora sí está ocurriendo.

La obra es parte de la reconstrucción hidrosanitaria en esas parroquias y supera los 21 millones de dólares, se dijo.
El proceso de prueba requiere de mucha precisión técnica para asegurar  el transporte de la carga residual desde las estaciones de bombeo de Los Esteros, Las Rocas hasta Miraflores y de esta a las lagunas de oxidación, señaló.
 
EPAM.  César Delgado, jefe técnico de Empresa Públicas Aguas de Manta (EPAM),  aseguró que una vez concluida esta prueba, los colectores de aguas lluvias que terminan en las playas de Los Esteros y Tarqui se librarán de los reboses de aguas negras, como es el caso de Playita Mía.
El funcionario dijo que las aguas residuales que llegan a estas playas son producto  de los reboses que generan especialmente las industrias. “Es por esta razón que también se construye un colector exclusivo para las descargas de las industrias, lo que permitirá manejar horarios para el bombeo de las descargas”, indicó.
 
Reclamos. Hermógenes Alcívar, quien cuida carros en Playita Mía, aseguró que los reboses son casi a diario a partir de las 10h00. “Ojalá pronto eliminen esta fea imagen”, dijo.
Richard Delgado, dirigente del sector, manifestó que este foco de infección es intermitente desde hace 14 años. “Aquí todos esperamos la oferta de la EPAM de que va a desaparecer la contaminación. Ojalá para el feriado de carnaval ya no exista”. agregó.
También los comerciantes mayoristas de pescado  aseguran que se les dificulta  ingresar o salir de este lugar cuando las aguas negras bajan por la playa, precisamante porque  el acceso es interrumpido por una  zanja que  forman los reboses. 
“Los pequeños camiones  corren el riesgo de volcarse  con la carga  en el intento de cruzar la zanja”, dijo Sebastián  Cedeño.
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