Actualizado hace: 938 días 15 horas 56 minutos
Bolivia
Médicos tienen un mes en paro

Los médicos de Bolivia volvieron a marchar ayer para pedir al mandatario Evo Morales que acceda a dialogar con el sector.

Sábado 23 Diciembre 2017 | 04:00

El presidente del Colegio Médico de La Paz, Luis Larrea, dijo que el sector espera “la apertura al diálogo” con el presidente Morales y los titulares de las cámaras de Diputados, Gabriela Montaño, y de Senadores, José Alberto Gonzales.
Sin embargo, los médicos han advertido de que no dialogarán si el Gobierno les pide que levanten la huelga de un mes que vienen cumpliendo y pasarán la Navidad en los recintos de salud en los que se desarrollan las protestas.
Una multitudinaria marcha integrada por médicos y estudiantes de medicina recorrió ayer las calles del centro de La Paz para demandar que haya diálogo al más alto nivel con el Ejecutivo boliviano.
La movilización, encabezada por el rector de la estatal Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), Waldo Albarracín, llegó pacíficamente hasta las puertas del Ministerio de Salud, donde el jueves se produjo una refriega entre estudiantes y policías, con un saldo de una decena de heridos.
La protesta de los médicos ha recibido respaldo de otros colegios de profesionales, incluidos los de abogados, ingenieros y arquitectos, que en las últimas horas se manifestaron sobre el conflicto en sendos comunicados.
Además de la marcha, en La Paz algunos médicos cumplen huelgas de hambre en tres lugares, en uno de ellos que lleva ocho días ya se produjeron las primeras bajas.
“Existe mucha tozudez, este problema ya no es profesional, es poblacional”, dijo Pablo Sotelo, uno de los médicos que atiende en la Facultad de Medicina de la universidad estatal.
A los hospitales paceños más concurridos no dejan de llegar personas en busca de atención especializada, pero se encuentran con ambientes vacíos en los que sólo funciona el servicio de emergencias.
 
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias