Actualizado hace: 934 días 19 horas 23 minutos
Exportaciones
Ministro anuncia que se mantendrán sistemas de preferencias para Ecuador

Tras sus reuniones en Estados Unidos, el Ministro de Comercio Exterior, Pablo Campana, informó que Estados Unidos mantendrá el Sistema Generalizado de Preferencias con Ecuador.

Sábado 23 Diciembre 2017 | 12:00

El Ministro señaló que se espera la renovación del sistema de medidas que beneficia a 840 empresas ecuatorianas que ingresan, a EEUU, con alrededor de 400 millones de dólares.

El anuncio llega luego de una serie de reuniones en Washington, encabezadas por Campana, junto al vicecanciller Rolando Suárez y el director del Servicio Nacional de Aduanas, Mauro Andino. Los tres mantuvieron encuentros con funcionarios responsables de la relación con América Latina en el Departamento de Estado y la Oficina del Representante de Comercio de los Estados Unidos (USTR).

Las reuniones, indica un comunicado, tuvieron lugar “en seguimiento a los diálogos mantenidos sobre estos temas en septiembre pasado”. “Para dar continuidad al tratamiento de dichos temas, una delegación técnica del USTR viajará a Ecuador a inicios del 2018”, agrega el comunicado. La Cancillería precisó que EE.UU. valoró positivamente el diálogo y la información técnica intercambiada sobre determinadas medidas adoptadas en el marco de la política comercial de los dos países.
 
SGP. Hasta el momento Estados Unidos no ha renovado para el 2018 el Sistema Generalizado de Preferencias para los productos ecuatorianos. En caso de que la situación se mantenga, 297 productos ecuatorianos pagarán aranceles para entrar al mercado de ese país a partir del 2018. La decisión está en manos del Congreso estadounidense.
Entre esos productos se encuentran flores, yuca, cerámica, tableros de madera y otros.
La vigencia del Sistema Generalizado de Preferencias  (SGP) vencerá el próximo 31 de diciembre y hasta ayer no había sido renovado por las autoridades del Gobierno de Donald Trump, pero han habido acercamientos con esas autoridades.
Juan Carlos Cassinelli, exministro de Comercio Exterior, consideró que este año las preferencias arancelarias no se renovarán, pero sí espera que puedan concretarse los primeros meses del 2018.

 

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias