Su fácil comercialización, especialmente en Guayas y la frontera con Colombia, hacen de una camioneta el automotor más buscado por los antisociales.
Las investigaciones de la Policía determinan que la camioneta Mazda BT-50 se ha convertido en el vehículo más robado en Manta, Montecristi y Jaramijó. El motivo: su fácil comercialización en la provincia del Guayas y en las fronteras de Perú y Colombia, informó la Policía. Este carro está valorado en 35 mil dólares en el país, pero en la frontera lo venden hasta en 10 mil.
La Policía sostuvo que, de acuerdo a las investigaciones, los delincuentes suelen cambiar las camionetas por paquetes de droga. En este 2017 se han robado 60 camionetas Mazda BT-50 en Manta, y 13 personas han sido detenidas por liderar dos organizaciones delictivas dedicadas a venderlas en la frontera. Una de las bandas tenía su centro de operación en el barrio Jaramisol, ubicado en Jaramijó.
La otra organización tenía su centro de operación en la provincia de Esmeraldas, pero sus integrantes también robaban las camionetas en Manta, Santo Domingo y Quevedo. La Policía informó que los otros carros robados en Manta son los Aveo y los Hyundai Accent, debido a su fácil comercialización en talleres clandestinos. Estos vehículos son sustraídos bajo pedido y también suelen venderlos en partes en otras provincias. En este año se han robado 145 carros y han sido recuperados 125, según las investigaciones de la Fiscalía. Actualmente, tres unidades de inteligencia de la Policía de Manta están tras la pista de una banda dedicada a robar en Manta, Portoviejo, Jipijapa y Chone.
Lo agarraron. Justamente robando este tipo de vehículos fue capturado en Montecristi un hombre cuando conducía una camioneta que había sido sustraída en el centro de Manta. José P. fue arrestado a las 11h30 en el sector conocido como “Zona Franca”, en la vía a la parroquia La Pila, cuando se dirigía hacia Guayaquil.