Actualizado hace: 8 horas 54 minutos
¿Sabes cuál es el carro más robado? Los "pillos" ya se han llevado 60 de estos vehículos

Su fácil comercialización, especialmente en Guayas y la frontera con Colombia, hacen de una camioneta el automotor más buscado por los antisociales.

Sábado 23 Diciembre 2017 | 10:28

Las investigaciones de la Policía determinan que la camioneta Mazda BT-50 se ha convertido en el vehículo más robado en Manta, Montecristi y Jaramijó. El motivo: su fácil comercialización en la provincia del Guayas y en las fronteras de Perú y Colombia, informó la Policía. Este carro está valorado en 35 mil dólares en el país, pero en la frontera lo venden hasta en 10 mil.

La Policía sostuvo que, de acuerdo a las investigaciones, los delincuentes suelen cambiar las camionetas  por paquetes de droga. En este 2017 se han robado  60 camionetas Mazda BT-50 en Manta, y 13 personas han sido detenidas por liderar dos organizaciones delictivas dedicadas a venderlas en la frontera. Una de las bandas tenía su centro de operación en el barrio Jaramisol, ubicado en Jaramijó.

La otra organización tenía su centro de operación en la provincia de Esmeraldas, pero sus integrantes también robaban las camionetas en Manta, Santo Domingo y Quevedo. La Policía informó que los otros carros robados en Manta son los Aveo y los Hyundai Accent, debido a su fácil comercialización en talleres clandestinos. Estos vehículos son sustraídos bajo pedido y también suelen venderlos en partes en otras provincias. En este año se han robado 145 carros y han sido recuperados 125, según las investigaciones de la Fiscalía. Actualmente, tres unidades de inteligencia de la Policía de Manta están tras la pista de una banda dedicada a robar en Manta, Portoviejo, Jipijapa y Chone.  

Lo agarraron. Justamente robando este tipo de vehículos fue capturado en Montecristi un hombre cuando conducía una camioneta que había sido sustraída en el centro de Manta. José P. fue arrestado a las 11h30 en el sector conocido como “Zona Franca”, en la vía a la parroquia La Pila, cuando se dirigía hacia Guayaquil.

El coronel Víctor Zárate, jefe de la Policía de Manta, informó que el sospechoso habría robado la camioneta Mazda BT-50 bajo pedido para comercializarla en la provincia del Guayas. El oficial sostuvo que el procesado fue arrestado tras evadir un control policial e intentar darse a la fuga. Los agentes organizaron una persecución y lograron su captura justo cuando pretendía escapar por una guardarraya hacia los matorrales. 
Luego revisaron los documentos de la camioneta y, a través del Servicio de Seguridad ECU-911, confirmaron que era robada. Los policías hicieron un registro dentro del vehículo, donde  incautaron una pantalla, una memoria de radio y dos parlantes robados.
También decomisaron una mochila con una cámara fotográfica y varias prendas sustraídas en un asalto en el barrio Cuba, de la parroquia Eloy Alfaro. 
Zárate sostuvo que el detenido es un tipo de alto peligro, debido a que antes ya estuvo preso seis veces por distintos delitos. 
El oficial dijo que las dos primeras detenciones de José P. fueron por robo; luego cayó por la investigación de un asesinato; la cuarta captura fue por extorsión; la quinta aprehensión, por el delito de violación; después, por  asociación ilícita, y la última captura fue por el robo de la camioneta.
 
 

 

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala