Actualizado hace: 938 días 3 horas 14 minutos
Odebrecht confirma su salida negociada del metro de Quito

Jueves 21 Diciembre 2017 | 20:44

La compañía brasileña Odebrecht confirmó hoy su salida del proyecto del metro de Quito, después de que así lo anunciaran el consorcio que lo construye y el alcalde de la ciudad, Mauricio Rodas.

"Odebrecht confirma que, luego de un proceso de negociación voluntaria con la empresa Acciona, se llegó a un acuerdo para ceder su participación en el consorcio a cargo de la ejecución de la Fase 2 de Línea 1 del Metro de Quito", dice un comunicado de la empresa brasileña difundido a los medios en Quito.
La constructora destaca en su nota que durante el tiempo que formó parte del consorcio, "cumplió a cabalidad (sic) con todas sus obligaciones contractuales y hace votos porque el Municipio de Quito y Acciona culminen de manera exitosa esta importante obra para la ciudad y el país".
Horas antes, el "Consorcio Línea 1 - Metro de Quito" había informado de la salida de la brasileña y de que el proyecto quedaba en las manos de la española Acciona.
En un comunicado, el Consorcio anunciaba que se ha "ejecutado en su plenitud el acuerdo alcanzado entre las partes" en noviembre de 2016 y que éste quedaba "definitivamente conformado por Acciona Infraestructuras (99%), Acciona Industrial (0,1%) y Acciona Infraestructuras México (0,9%)".
El acuerdo de 2016, que ahora se consolida, establece que "Acciona seguirá gestionando las obras por sí solo".
Además, la empresa española reafirmaba, según la nota, su compromiso con la construcción de la Fase II del metro de la capital ecuatoriana tras superar un proceso de adjudicación supervisado por diversos organismos y entidades multilaterales financiadoras del proyecto.
Odebrecht y Acciona ganaron el concurso para la construcción del metro en octubre de 2015 pero, a mediados del pasado año, la brasileña comunicó su intención de retirarse del consorcio y se firmó un acuerdo entre las partes el 4 de noviembre de 2016.
Más tarde la brasileña se retractó y trató de evitar su aplicación.
Según el comunicado del Consorcio Línea 1, ambas empresas comunicaron hoy la culminación del acuerdo a la Alcaldía de Quito que, recientemente, pidió a las partes una solución para no socavar el avance del proyecto.
El alcalde de Quito, Mauricio Rodas, confirmó en una rueda de prensa la retirada de Odebrecht y explicó que la reconformación de la empresa a cargo de la obra fue aprobada por los organismos multilaterales que financian el proyecto: Banco Mundial, Banco Europeo de Inversiones, Corporación Andina de Fomento (Banco de Desarrollo de América Latina) y Banco Interamericano de Desarrollo.
Rodas agregó que el proceso de reconformación del consorcio no ha afectado al cronograma establecido para la construcción de la Línea 1 del Metro, que al momento registra un avance del 51 por ciento. EFE
 
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias