Actualizado hace: 937 días 15 horas 41 minutos
Simulacros
Entidades sin planes de contingencia

La puerta del GPM que comunica con la Gobernación y permitiría una evacuación rápida hacia la calle Sucre, sigue cerrada.

Viernes 22 Diciembre 2017 | 04:00

Eso ocurre desde hace unos ocho años y pasaba desapercibido de no ser por los movimientos sísmicos. En el sismo de las 08h40 del 17 de noviembre, de 6,2 grados con epicentro en Guayaquil, el personal del Gobierno Provincial evacuó por la escalera que da a la calle Córdova. Para quienes laboran en el tercer piso, hacia la calle Sucre, la salida tarda más porque deben cruzar toda la edificación y bajar hacia la Córdova.

Empleados que pidieron omitir sus nombres dijeron que sería más rápido evacuar hacia la Gobernación. Pero la puerta sigue cerrada, aunque ya retiraron los muebles de oficina que había allí.
Temblor.  Un sismo de 4,7 grados, con epicentro en Montecristi y a 8,80 kilómetros de profundidad despertó ayer a las 04h52 a la población de la zona central, sin que se hayan registrado daños ni víctimas, de acuerdo a la información del coordinador zonal del ECU-911, Silvio Larrea. 
El funcionario dijo que recibieron 10 llamadas de consulta y una para informar de una persona con problemas cardíacos a la que se le dio soporte telefónico con un experto.
Planes. El movimiento reavivó la necesidad de que las instituciones cuenten con planes de contingencia.
Roosevelt Sojos, coordinador de Riesgos del GPM, dijo que la puerta será abierta a mediados de enero, cuando se realice un simulacro y se instale un guardia permanente. Recalcó que primero van a hacer la capacitación al personal, luego el simulacro, la instalación de señales y elaborarán el plan de emergencia. 
Janeth Gorozabel, de Planificación de la Gobernación, indicó que el Gobernador ha pedido la colaboración de Cruz Roja, Secretaría de Riesgos y Cuerpos de Bomberos para asesorar en temas de emergencia.
En el hospital de Solca la jefa de Seguridad y Salud  Ocupacional, Iris Briones, dijo que en el hospital hay una población flotante de unas 1.000 personas, entre pacientes y usuarios; y 634 empleados, para quienes cuentan con los planes de emergencia y contingencia por la naturaleza de la institución. Recordó que hay pacientes que no pueden ser evacuados por su estado, pero no se quedan solos.
Daltos Andrade, director de Riesgos del municipio, recordó que trabajan con las instituciones para poder implementar un sistema eficiente de respuestas que se denomina sistema de comando de incidentes, que integra a las instituciones. 
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias