Actualizado hace: 936 días 4 horas 2 minutos
El parque Las Vegas tiene 90% de avance

Hay un nuevo plazo para el parque Las Vegas. Se estima que estará en enero. Primero se dijo que era en septiembre, luego en diciembre.

Viernes 22 Diciembre 2017 | 04:00

El alcalde Agustín Casanova señaló que esa es la fecha que se ha previsto para ser inaugurada, por lo que están haciendo las gestiones para lograr que el presidente de la República, Lenín Moreno, lo inaugure.

Indicó que en la infraestructura faltan algunos retoques como cambiar el césped que está contaminado, porque así lo ha considerado la fiscalización, al igual que se cure toda la madera que hay en el techo del escenario y en las camineras para que alcance mayor durabilidad.
Sobre el modelo de negocios, dijo que está listo en Portoparques y es similar al de La Rotonda. Allí habrá 28 locales comerciales. “Es un parque diferente a La Rotonda, más natural, más de observación, por lo que el mantenimiento será menor”, indicó.
Retraso. Carlos Lara, director de Inversiones y Desarrollo Económico municipal, dijo que el nuevo retraso se debió por ciertas observaciones y porque las áreas verdes deben estar mejor compactadas para que ingresen las personas.
Señaló que no hay que aplicar las garantías al contratista por el retraso. “Los temas contractuales los aplicaría en este caso Ecuador Estratégico”, indicó.
El funcionario mencionó que la obra tiene un 90 por ciento de avance y hacen falta detalles físicos como el crecimiento de las áreas verdes y la decisión final del lugar en donde será colocado el monumento al padre José Ignacio Mendoza.
En el interior del parque aún se realizan trabajos en una de las entradas por la avenida Puerto Real.
Inversión. La construcción de este parque tiene un costo 10’986.518 dólares, cuya infraestructura es distinta a los demás parques de la ciudad. Su entorno es más natural, con más áreas verdes, un teatro al aire libre con estilo grecorromano con una capacidad de 4 mil personas, cliclovía, camineras, juegos infantiles y área comercial, explicó Lara.
Además cuenta con un puente sobre el humedad,  que se llenará naturalmente con agua del río y el nivel freático en el invierno, mientras que en el verano se lo hará con un sistema de bombeo.
Gustavo González, diseñador del parque, explicó que en ese espacio quedaba una curva del río que se formó luego del fenómeno El Niño en 1998. Esta curva se inundaba en época de invierno y funcionaba como humedal.
“Se decidió incorporarlo al parque, ya que es un recurso valioso sobre todo por la vida silvestre que atrae, incluso se ha generado el incremento de especies de aves”, enfatizó el técnico.
La vegetación del lugar se encarga de la oxigenación del agua, ya que son plantas adaptadas a las condiciones. Entre ellas existe la flor de loto, plantas de papiros, juncos, lirios de agua, entre otros, se dijo.
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala