Actualizado hace: 937 días 19 horas 9 minutos
Quito
Dividen veto de ley en catorce puntos

La Comisión de Régimen Económico de la Asamblea está de acuerdo con que el dinero electrónico sea manejado por la banca privada.

Jueves 21 Diciembre 2017 | 04:00

 La mesa legislativa se allanó así al veto del Ejecutivo  a la Ley de Reactivación Económica para que esos fondos no sean manejados por la banca central.

La aprobación se realizó con los siete votos a favor de los asambleístas.
El legislador  Pabel Muñoz, presidente de la comisión legislativa, anunció que el veto del Ejecutivo se ha dividido en distintos grupos. 
“Hay asambleístas de la oposición y del oficialismo que están de acuerdo con varios puntos del veto, otros, en cambio, están en contra, es decir, no habría un allanamiento absoluto ni una ratificación total”, comentó el asambleísta.
“En el caso de la comisión nos hemos puesto de acuerdo que no va a tratar en su globalidad este veto, sino que lo vamos a dividir en 14 puntos”, mencionó.
El legislador Henry Kronfle, del Partido Social Cristiano, que también es parte de la comisión, indicó que existen puntos en los que él sí se va a allanar porque son aspectos que se pueden rescatar.
“Se está trabajando en múltiples grupos para poder generar unanimidad de criterios en algunos temas, en cuanto a allanarse al veto del Presidente, en otros temas, unanimidad de criterios para ratificar el texto original y en otros temas no vamos a llegar a acuerdos”, acotó.
Se tiene previsto que el próximo miércoles se conozca el informe de la mesa legislativa en el Pleno para someterlo a votación.
 
Objeciones. La objeción realizada por el Ejecutivo a la normativa contiene 16 observaciones, entre ellas el Impuesto a la Renta (IR) para nuevas microempresas, la reinversión de utilidades para reducir 10 puntos porcentuales en la tarifa del impuesto a la renta y el endeudamiento para gobiernos autónomos descentralizados.
De conformidad con la normativa constitucional y legal, la Asamblea Nacional tenía 30 días de plazo para resolver el veto, sea ratificándose en el texto aprobado o allanándose a las observaciones del Ejecutivo. 
 
Fedexpor. La Federación Ecuatoriana de Exportadores (Fedexpor) manifestó su preocupación por las recientes decisiones tomadas por las autoridades económicas del Gobierno.  
Daniel Legarda, presidente ejecutivo del gremio,  quien ha criticado la Ley de Reactivación Económica, solicitó una reunión con el presidente Moreno para buscar soluciones para la economía del país.
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias