Actualizado hace: 935 días 15 horas 18 minutos
Esmeraldas
Forman nuevos talentos para el pueblo afro

Niños y jóvenes se preparan para difundir las expresiones culturales del pueblo afro, en el Centro de Arte Popular Raíces del Pacífico.

Jueves 21 Diciembre 2017 | 04:00

 El centro se creó hace 11 años como una propuesta de cinco gestores culturales afroesmeraldeños, quienes decidieron difundir su cultura en el sur de la ciudad de Esmeraldas, según informa diario El Comercio.

Los cursos son impartidos por cuatro profesores en una casa comunal, ubicada en la ciudadela 15 de Marzo, de Esmeraldas. Hasta allí acuden estudiantes para aprender danza, poesía, décimas, elaboración de artesanías y música ancestral. 
Las clases inician a las 18h00, añade el rotativo.
El sonido del bombo y la marimba retumba en las improvisadas aulas de clase hasta las 22h00. 
Las voces de los pequeños decimeros y poetas se escuchan en varios salones.
 
Esfuerzo. Jorge González es uno de los fundadores del centro y ha logrado que hasta sus hijos de 6 y 8 años asistan a los talleres de danza y poesía. Su esposa, Cristina Hurtado, escribe poesía afro con las que participa en varios concursos.
Hurtado explica que el gusto por el arte ha sido una herencia de familia, en la cual todos sus miembros saben algo de canto y música afro.
Raíces del Pacífico empezó como un grupo de música y danza en el 2006, pero en el 2011 adquirió la personería jurídica para elaborar propuestas a favor de la cultura.
Pero varios proyectos de este centro para el fomento de la cultura no han recibido apoyo. Por esa razón todos sus integrantes realizan actividades, como venta de comida o artesanías, para financiar sus vestidos y viajes.
Debido a la falta de recursos, el grupo no ha podido asistir a invitaciones desde países como Colombia, Chile, Venezuela y Uruguay. 
González y Hurtado son los encargados de diseñar y coser los vestidos que se usan en cada presentación, lo que les permite ahorrar el dinero para contar con nuevos diseños.
El 80 % que obtiene el grupo por cada presentación se destina a la adquisición de telas para renovar el vestuario, y el 20 % al fomento de talleres de relaciones humanas y la creación de una biblioteca afroesmeraldeña.
Hasta el centro de enseñanza Raíces del Pacífico han llegado niños y jóvenes de barrios como Codesa, 24 de Mayo, La Florida o Lucha de Los Pobres, sectores con una gran cantidad de población afro.
Cecilia Ante, habitante del barrio 24 de Mayo, comenta que después de un año de asistir a los cursos, sus hijos han aprendido a danzar y uno de ellos se perfila para cantar la música tradicional.
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias