Actualizado hace: 931 días 12 horas 11 minutos
Tema del Día
Lechuguines y basura estrangulan al río

Rosa Velásquez teme volver a inundarse como el año anterior. Dijo que ya es hora de que inicien los trabajos de desazolve en Mejía.

Miércoles 20 Diciembre 2017 | 04:00

Ella comentó que en el invierno anterior tuvo que salir de su casa a las 03h00 porque el caudal del río aumentaba de forma acelerada y se inundó.

Afortunadamente logró subir sus cosas hasta el segundo piso de su vivienda para no perderlas.
Velásquez indicó que frente a su casa se cayeron dos árboles y un poste con cables eléctricos.
Manifestó que estos problemas se originan por lo estrecho que es el río, a lo que se suma la presencia de lechuguines, los cuales cubren cerca de tres kilómetros del río desde el puente Mejía hacia arriba. 
Ángel Álava, presidente de la mesa de diálogo en este sector, indicó que de acuerdo a la versión de las autoridades, el desazolve del río se ejecutará este año.
Álava añadió que aparte de los trabajos también han solicitado que se realice un rediseño en la compuerta del lugar, ya que ésta es demasiado estrecha y por eso los lechuguines se quedan estancados.
El escenario es distinto para las personas que habitan en Higuerón Adentro. Juana Delgado aseguró que ahora sí se siente protegida, pues el río que pasa por atrás de su casa ya fue intervenido y señaló que en este invierno estará menos preocupada.
Mencionó que en el invierno pasado vivió una experiencia desagradable, ya que perdió todos sus enseres.
Preocupación. Ramón Mendoza, habitante de Rocafuerte, señaló que está “con el tiempo” para su siguiente cosecha de arroz. Las primeras lluvias son buenas, pero la creciente del río es lo que le preocupa más.
“Está puerco, lleno de basura” agregó Mendoza, al referirse al río Portoviejo que cruza por la comunidad El Cerrito. 
Aseguró que mientras no se realice una buena limpieza, volverá a ocurrir lo mismo. Por esta razón el agricultor se mantiene preocupado, pues con la primera creciente lo puede perder todo. 
Ciro Mera, morador de la ciudadela La Primavera,  de Santa Ana, expresó que le preocupa que no retiren el sifón de hierro que está sobre el río, ya que este se convierte en una especie de represa al impedir la circulación del agua.
Destacó que por su sector sí se ha hecho el desazolve,  pero eso no es suficiente si el invierno es fuerte como el anterior. 
Otro de los problemas que aquejan a los habitantes de Portoviejo es la cantidad de maleza y basura que han cubierto el canal donde desemboca la quebrada Río de Oro.
Glauco Rosales, habitante del lugar, dijo que en la zona se ven hasta culebras por la cantidad de maleza.
Respuesta.  Joab López, director de Riego y Drenaje del Gobierno Provincial de Manabí, indicó que actualmente se encuentran trabajando en varios frentes de la provincia.
El funcionario comentó que la intervención lleva un 70 por ciento de avance.
López aseguró que un total de seis sectores están siendo priorizados para realizar el desazolve del río, específicamente en estos días los trabajos se han enfocado desde Higuerón hasta el puente Mejía debido a los problemas que se presentan cada año con las inundaciones.
López señaló que la intervención de los diferentes tramos en Portoviejo es de  50 kilómetros con una inversión de $ 1,5 millones.
Del río Portoviejo se abastecen directa e indirectamente los cantones Santa Ana, 24 de Mayo, Portoviejo, Rocafuerte, Manta, Jaramijó, Jipijapa y la parroquia Charapotó de Sucre, beneficiando a alrededor de 650 mil habitantes, que representan el 47 % de la población manabita.
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias