Actualizado hace: 929 días 14 horas 44 minutos
297 Productos pagarían más

Estados Unidos no ha renovado para el 2018 el Sistema Generalizado de Preferencias para los productos ecuatorianos.

Martes 19 Diciembre 2017 | 03:00

En caso de que la situación se mantenga, 297 productos ecuatorianos pagarán aranceles para entrar al mercado de ese país a partir del 2018.

La decisión está en manos del Congreso estadounidense.
Entre esos productos se encuentran flores, yuca, cerámica, tableros de madera, y otros.
La vigencia del Sistema Generalizado de Preferencias  (SGP) vencerá el próximo 31 de diciembre y hasta ayer no había sido renovado por las autoridades del Gobierno de Donald Trump.
Para Daniel Legarda, presidente de la Federación Ecuatoriana de Exportadores (Fedexpor), la no renovación del SGP genera una pérdida de competitividad  y nos ubica “en un sitio delicado”.
“Como no hay seguridad el que tú puedas vender un producto a este mismo precio durante todo el año, te voy a comprar, pero te voy a comprar menos y voy a buscar otro proveedor”, comentó Legarda.
 
Análisis. Cristhian Espinoza, analista de comercio exterior, dijo a Ecuavisa que estas preferencias son retroactivas, es decir, que si se llegan a acordar el próximo año se devolverá el valor que se cobró mientras no se aplicaba el sistema.
Juan Carlos Cassinelli, exministro de Comercio Exterior, consideró en días pasados que este año las preferencias arancelarias no se renovarán, pero sí espera que puedan concretarse los primeros meses del 2018. “Al año exportamos $ 2.700 millones en productos no petroleros. De esos, alrededor de $ 300 millones entran con preferencias arancelarias”, comentó el exfuncionario.
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias