Actualizado hace: 931 días 19 horas 24 minutos
CNE amplía el plazo para inscripciones

Mañana vence el nuevo plazo otorgado por el CNE para que las organizaciones se inscriban en la campaña del plebiscito.

Martes 19 Diciembre 2017 | 04:00

Inicialmente, el plazo de inscripción era del 8 al 12 de diciembre del 2017, un día después de convocar el proceso de consulta popular y referéndum, previsto para el 4 de febrero del 2018. 

Luego de esa fecha, el pleno del organismo electoral pasó a la etapa de revisión y aprobación de las organizaciones políticas y sociales inscritas.
 
Plazo. Tras su sesión de ayer, el pleno del Consejo Nacional Electoral (CNE) otorgó un nuevo plazo de 48 horas, período que empezó ayer y terminará mañana, para que las organizaciones pendientes por inscribirse logren cumplir los requisitos y sean aprobadas.
Hasta la semana anterior el organismo electoral había calificado a 16 organizaciones políticas y otras 40 sociales se inscribieron para participar en el referéndum.
Las organizaciones políticas y sociales calificadas podrán realizar campaña desde las 00h00 del 3 de enero hasta las 23h59 del 1 de febrero del 2018, de acuerdo al cronograma aprobado para este proceso electoral.
Las organizaciones promoverán la o las preguntas y la opción respectiva que hayan manifestado al momento de su inscripción “Sí” o “No”.
Hasta el cierre de esta edición, todas las instituciones inscritas estaban a favor de las siete preguntas planteadas por el Ejecutivo, entre las que se consultará sobre la reelección indefinida y la eliminación de la llamada Ley de Plusvalía.
Una vez que el CNE haya aprobado a las organizaciones políticas y sociales, se asignarán los montos respectivos para cada una de las opciones.
Para ello, el Pleno del organismo electoral aprobó un Fondo de Promoción Electoral de cerca de cuatro millones de dólares, que se destinarán exclusivamente para campaña en medios de comunicación tradicionales (prensa escrita, radio, televisión) y empresas de vallas publicitarias.
 
Asamblea. Por su parte, la Asamblea Nacional posesionará hoy los primeros consejeros principales y suplentes del CNE, según detalló el titular del Legislativo, José Serrano.
El Pleno del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (Cpccs) remitió al Legislativo los nombres de las personas que ganaron el concurso de méritos y oposición de la renovación parcial del CNE para su posterior posesión.
En la sesión convocada por Serrano también se conocerá el informe de la Comisión de Justicia respecto a la solicitud de amnistía a favor de Manuel Anastacio Pichizaca Pinguil, informó el Legislativo en su página web.
 
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias