Actualizado hace: 938 días 12 horas 1 minuto
Junín
Fiesta de belleza y tradición local

Las fiestas campesinas rescatan la tradición local y también son una muestra de creatividad.

Martes 19 Diciembre 2017 | 04:00

Las candidatas que participan en el reinado de los festivales montuvios del cantón  Junín visten coloridos trajes típicos confeccionados con productos de la campiña.

En ellos se utilizan maíz, café, maní, higuerilla, fréjol, cacao, caña de azúcar, plumas de ave y otros elementos propios.
El día de la elección las candidatas lucen estas prendas que son verdaderas obras de arte.
Confeccionar un traje típico lleva entre 5 y 8 días, señala Lourdes Rodríguez Rodríguez, de la comunidad Las Piedras, cuya candidata fue la ganadora del IX festival celebrado en días anteriores en el sitio Andarieles.
Rodríguez es una de las tantas artesanas que realizan este trabajo.
Las comunas escogen un producto para vestir a sus representantes al reinado. Este año la ganadora fue Estefanía Paredes Macay, de Las Piedras.
Ella lució un traje elaborado exclusivamente con maíz. La falda, la blusa, las zapatillas, los aretes, el collar y la corona que exhibió   tenían semillas, mazorcas y fibras de este producto.
Lourdes Rodríguez se dedica a la confección en sus horas libres.
“Hay que tener mucha paciencia para realizarlo, no es fácil, pero con dedicación se sale adelante. Los trabajos los realizo cuando termino mi jornada laboral. Para las piezas utilicé 2.000 granos de maíz aproximadamente”, dijo.
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias