Actualizado hace: 940 días 23 horas 5 minutos
TEMA
Inicia el cobro de nuevas tasas por limpieza y recolección de basura

Hay quejas en Manta por el cobro de nuevas tarifas para la limpieza de la ciudad. subieron desde un 200 % hasta más del 500 %. el municipio lo justifica.

Sábado 16 Diciembre 2017 | 10:00

Desde este mes se cobra en Manta nuevos valores por la limpieza y recolección de basura. 
Se trata de una medida que fue aprobada en septiembre por el Concejo Municipal de Manta, pero que recién se ejecuta.  
En un comunicado, la Corporación Nacional de Electricidad (Cnel) informó que “dichos valores serán facturados en la planilla de consumo eléctrico a partir de diciembre de 2017”. La información tiene como objetivo aclarar a la ciudadanía la existencia de un incremento económico en la factura mensual, cuya responsabilidad es del cabildo.
Dolores Flores desconocía ayer por qué entre sus cuatro planillas de luz había pagado 20 dólares más, a diferencia de los otros meses. Lo entendió después de conocer que el municipio había incrementado la tasa de aseo. En los 20 dólares se incluía el pago de los tres departamentos con medidores que ella tiene para alquilar, más la casa que habita.  
Flores calificó de “abusivo” el nuevo valor que le tocó pagar por la limpieza y recolección de basura en la ciudad. A su criterio, no amerita ese rubro, ya que “a la ciudad no se la ve limpia”. 
Fátima Montes también consideró “excesivo” haber pagado tres dólares por la tasa, cuando antes cancelaba 90 centavos al mes. Cree que, a lo mucho, debió subir 50 centavos, porque “la recolección de basura en Manta se ha vuelto mala”.  
Mientras tanto, María López dijo que, si bien el incremento de la tasa ya es un hecho, la ciudadanía debe exigir al cabildo que mejore el servicio de limpieza en todos los barrios, “porque para eso nos está cobrando casi que el triple de dinero”, agregó López. 
 
>NUEVOS VALORES. Quien consuma hasta 110 kilovatios de energía eléctrica pagará tres dólares; antes era 90 centavos. Y así sucesivamente, el precio varía de acuerdo al consumo: de 111 a 220 kw, cuatro dólares; desde 221 hasta 440 kw, seis dólares; 441 a 660 kw, ocho dólares, y de 661 kw hasta 999, 10 dólares. Anteriormente se cancelaba 1,60 dólares en los cuatro casos. 
En otras palabras, estas cinco tarifas aprobadas por el Concejo Municipal crecieron desde un 200 % hasta más del 500 %. Todas pertenecen a la categoría residencial, es decir, la de barrios y ciudadelas privadas. 
El incremento de la tasa es para toda la ciudad. Eso incluye también el sector comercial e industrial que, por ser negocios, registra un alza mayor. 
De acuerdo a la base de datos de Cnel, casi 75 mil personas en Manta aportan con la tasa de aseo. De esa cifra, más de 72 mil representan la tarifa residencial, es decir, el 96 % del total de usuarios que tiene la empresa eléctrica en el cantón. Todos ellos terminarán aportando más de 297 mil dólares mensuales con las nuevas tarifas. Con las antiguas, el rubro era de 92 mil. 
 
>LA JUSTIFICACIïN DEL MUNICIPIO. Una de las razones que el Concejo Municipal tomó como bandera para justificar el incremento de la tasa fue la situación económica que viven más de 220 obreros dedicados al barrido y recolección de basura en el cantón. A ellos se les adeuda más de seis meses de sueldo, una situación crítica que arrastran desde hace más de un año. 
La promesa del concejo fue pagarles a todos con el primer mes de la nueva recaudación. También se ofreció adquirir nuevos vehículos, equipar a los obreros y volver a recoger la basura todos los días. 
Esto último porque desde julio se empezó, de manera progresiva, a eliminar la recolección los domingos en los 270 barrios que tiene la ciudad. Así lo ratificó esta semana la Dirección municipal de Higiene. 
En agosto, el alcalde Jorge Zambrano anunció la propuesta de recoger la basura en Manta día por medio. 
En un reciente boletín de prensa, el municipio defendió las nuevas tarifas informando que no se las había incrementado desde hace 11 años y que, además, “era una de las tasas más bajas de la provincia”. 
“La intención del incremento es tratar de acercar los ingresos que por el cobro de esta tasa se generan a los egresos que por gastos operativos y administrativos tienen la Dirección Municipal de Higiene y Salubridad, y  la empresa pública Costa Limpia, que son las encargadas de la recolección, transporte y disposición final de los desechos en el cantón Manta”, dice el comunicado oficial.   
 
>La transferencia. La Cnel recauda los valores que luego transfiere al cabildo. Por lo general, la transferencia ocurre a mediados del siguiente mes. De esa manera, y de acuerdo a la promesa del concejo, los obreros cobrarán los sueldos pendientes antes de terminar enero.  
Con las nuevas tarifas, la recaudación anual pasará de 1 millón 700 mil dólares a 4 millones 600 mil.
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias