Actualizado hace: 931 días 11 horas 4 minutos
Informe
Corrupción le costó al estado $35 mil millones

El perjuicio generado al Estado por los actos de corrupción en el país fue cifrado en más de 35 mil millones de dólares.

Sábado 16 Diciembre 2017 | 04:00

 En el valor, revelado por la Comisión Nacional Anticorrupción (CNA), se incluye el pago de coimas, sobreprecio en contratos públicos, evasión tributaria y otros delitos en los últimos años.

Jorge Rodríguez, integrante del CNA, indicó que para elaborar ese informe se tomaron datos del Banco Central y el Ministerio de Finanzas.
“Hemos trabajado también en el tema de lo que es deuda pública fundamentalmente con los chinos. Más de 40 mil millones de dólares en donde nos pusieron tasas dos o tres veces más que en países vecinos”, comentó Rodríguez en una entrevista para Teleamazonas. 
Rodríguez cree que parte de ese dinero, derivado de actos ilícitos, se encuentra dentro del país y denunció que algunos escondieron ese dinero mediante empresas en paraísos fiscales (offshore) en otros países.
Rodríguez indicó que la CNA pedirá al Gobierno de Lenín Moreno formar una veeduría que acompañe a los encargados de seguir la ruta del dinero de los actos de corrupción del país.
Basado en los datos de la CNA, los 35 mil millones de dólares que se robaron en los últimos diez años por actos de corrupción corresponden a perder 3.500 millones de dólares por año y casi diez millones por día, calcularon usuarios a través de redes sociales.
Solo por el caso de Odebrecht, la Fiscalía solicitó la reparación integral al Estado por 33 millones de dólares.
 
Construcción. En el sector de la construcción el perjuicio al Estado llegaría a los 7 mil millones de dólares, según Enrique Pita, de la Cámara de la Construcción de Guayaquil.
“Cómo explciar que los hospitales del Seguro Social cuestan por encima de 1.600 dólares el metro cuadrado, cómo entender que el edificio de la plataforma de servicios públicos que se construyó en Quito cuesta más allá de 2.100 dólares el metro cuadrado”, cuestionó Pita.
El representante de ese sector comentó que una de las deficiencias en la contratación de la obra que ha permitido que se presenten estos casos de corrupción, es la presentación de informes deficientes.
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias