Actualizado hace: 940 días 19 horas 28 minutos
Entrevista
Nicolás Henriques: “Una ZEDE es vital para la región”

La Zona Especial de Desarrollo Económico (ZEDE) sigue siendo el objetivo de un grupo de empresarios desde el 2010.

Sábado 16 Diciembre 2017 | 04:00

Uno de ellos es Nicolás Henriques, empresario inmobiliario de Portoviejo, quien recuerda que el 2 de septiembre del 2010 “se inició el sueño de conseguir una ZEDE para la región”. 

Fue en una entrevista con la entonces ministra de Competitividad y Empleo, Natali Cely, que le pidieron convertir a Portoviejo es un gran centro agroindustrial que entonces se denominó ZAL (Zona de Actividad Logística Agroindustrial).
¿Qué pasó entonces?
Vinieron dos consultores españoles que hicieron los estudios, contratados por el Ministerio de Competitividad y Empleo, que contemplaba una ZEDE (Zona Especial de Desarrollo Económico) para Portoviejo.
¿Cuál fue el siguiente paso?
El estudio señalaba que sí era posible establecer en Portoviejo una ZAL, que después se pasó a llamar agrocentro. Hablamos con Nataly Celi, que dio luz verde al proyecto en diciembre del 2010. Se consideraba los productos llamados “caballos ganadores de la economía”, con capacidades y potencialidades.
Salió la ex ministra Cely y se estancó el tema…
Se mantuvo la idea, pero después hubo una contraorden del mismo gobierno de que pase eso al Ministerio de Agricultura, en el 2014. En esas circunstancias nos reunimos con el alcalde Agustín Casanova, y Xavier Valencia, entonces del MAGAP, quien dijo que tenían que hacer el estudio de pertinencia del agrocentro. Luego Celi dijo: agrocentro no digo sí, no digo no. Y hasta ahí quedó.
El Municipio incluyó en el Plan de Desarrollo Cantonal la construcción de un Centro Logístico Agroindustrial (CIAL) en la vía Colón-Quimís
Como empresarios estamos satisfechos de que el Alcalde lidere estos temas en la parte productiva, de generación de empleo y empresarial, porque lo más importante de una localidad es ver el bienestar ciudadano. 
Pero no se trata solo de procesar productos y darles valor agregado, sino de conseguir mercados... 
Ahí es importante la ZEDE, porque son dos cosas diferentes con el CIAL. Hemos conseguido que el Gobierno le dé a Portoviejo la denominación de ZEDE, eso sería en un año, hay el compromiso.
¿Entonces la ZEDE debe ser parte del CIAL?
Puede ser como no puede ser, porque la Zona Especial de Desarrollo Económico es una zona extraterritorial, puede estar en cualquier parte, es una Ley que crea las condiciones, da facilidades para que las empresas se instalen, con beneficios tributarios para importación de maquinarias para la zona agroindustrial con miras a la exportación.
¿Creen posible que el Gobierno cumpla ese compromiso?
La lucha no solo sería de Portoviejo, sino de todo Manabí para que esa oferta del gobierno se concrete, se haga realidad. Ya está la oferta, el subsecretario del ministerio de Industrias y Productividad, Carlos Enriques se reunió con Salma Coral, del Municipio, y van a hacer la hoja de ruta para la ZEDE y han puesto como límite un año.
¿Por qué es importante tener una ZEDE y un CIAL?
Es importante para toda la región, porque puede venir a entregar su producto para que pueda ser transformado y exportado. Portoviejo, Manta, tienen migración campesina porque no tienen incentivos en la zona rural. Una solución para que no emigren es que tengan sus fincas y producciones agrícolas vendidas. Al establecer una CIAL y una ZEDE, para vender productos localmente y transformados, el sector agrícola va a necesitar mano de obra y si tiene el producto ya colocado va a tener el  precio asegurado. 
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias