Actualizado hace: 941 días 15 horas 1 minuto
Quito
Postergan decisión del juicio político contra Jorge Glas

El Consejo de Administración Legislativa (CAL) de la Asamblea difirió la cita para decidir el pedido de juicio político de Jorge Glas.

Viernes 15 Diciembre 2017 | 04:00

El vicepresidente fue sentenciado el pasado miércoles a seis años de prisión por el delito de asociación ilícita en la trama de sobornos de Odebrecht.

Ese delito no es causal para iniciar un juicio político contra el segundo mandatario, según la Constitución. Delitos como peculado y lavado de activos sí aplican para censurar a Glas.
Sin embargo, la Fiscalía confirmó que ha abierto varias causas contra Jorge Glas, acorde al pedido del Tribunal de la Corte Nacional de Justicia de investigar a los involucrados en la trama de sobornos de Odebrecht por otros ocho delitos, algunos de ellos causales para iniciar un juicio político.
CAL. Durante la sesión del CAL, el organismo otorgó anoche un plazo de tres días al asambleísta de CREO Roberto Gómez, jefe del bloque de ese movimiento político, para “ampliar, aclarar y corregir” el pedido de juicio político al vicepresidente Jorge Glas.
Inmediatamente tras el anuncio del CAL, el legislador de CREO entregó la nueva documentación para que el CAL la analice inmediatamente. “Hemos resuelto no hacer esperar al Ecuador 72 horas, resolvimos responderle de manera inmediata para que ojalá esta misma noche (ayer) se resuelva la aprobación del juicio político”, indicó.
Previo a la sesión del CAL, la bancada de CREO recalcó que existen cuatro caminos políticos para que Glas deje de ser vicepresidente.
“Por renuncia, que hubiese sido lo mejor para el país para no pasar esta vergüenza; por la destitución del contralor general del Estado con respecto a Glas; por el juicio político; o por el abandono del cargo”, precisó Patricio Donoso, miembro del CAL.
En esa rueda de prensa, los asambleístas indicaron que pasaron 170 días desde la primera solicitud y más de 45 días sobre la segunda para que el CAL analice esos pedidos.
TRATAMIENTO. El presidente de la Asamblea, José Serrano, explicó tras la sesión del CAL, que el domingo se conocerán los documentos presentados por el peticionario del juicio contra el vicepresidente Glas, y ese día se  resolverá sobre la admisión o no del trámite. “Actuaremos protegiendo la institucionalidad y transparencia del país”, añadió Serrano en una publicación en Twitter.
Además Jorge Glas, quien ha reiterado que no abandonará la vicepresidencia, podría ser declarado en abandono de su cargo. 
El 2 de enero del 2018 se cumplirán los 90 días de ausencia permanente en el cargo previstos en la Constitución, con lo cual se deberá nombrar a un reemplazo de una terna nominada por el presidente de la República, Lenín Moreno.
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias