Actualizado hace: 940 días 8 horas 48 minutos
Manabí
Tradición del Chigualo en un café cultural

Una tradición que caracteriza al montuvio manabita durante la época de Navidad será resaltada en una jornada cultural.

Viernes 15 Diciembre 2017 | 04:00

En el marco del Café Cultural Argos, que se desarrollará el próximo miércoles 21 de diciembre en la Universidad Técnica de Manabí, se hablará de chigualo. 
 
Oralidad. Dentro del chigualo, que es una celebración en honor al nacimiento de Jesús, destacan amorfinos y versos propios de la tradición oral montuvia.
Para el gestor cultural Julio Villacreses Guillem, el chigualo es una de las mayores expresiones de la religiosidad popular y uno de los símbolos  de la espiritualidad de los manabitas y de su oralidad, “que se expresa con diferentes manifestaciones del arte como son el amorfino y contrapunto de contenido místico, debido a que son dedicados al niño Dios. Los juegos populares, la ronda y su danza, los cantos con sus villancicos, la gastronomía con sus coloridos dulces, tortas de yuca, camote, chicha, rompope o chocolate molineado destacan en esta celebración”, menciona Villacreses. 
 
Análisis. El Café Cultural Argos realizará un diálogo para analizar desde diferentes ópticas la festividad del chigualo.
Para esto ha invitado a personalidades como Domingo Nevaldo Zambrano, autor de cuatro libros sobre oralidad manabita; Josefina Viteri Mendoza, maestra y gestora cultural de Chone; Alberto Miranda Vélez, promotor cultural del chigualo; Jodison Javier García, historiador académico. 
 
Religiosidad. El evento cultural también contará con la presencia de Lorenzo Voltolini Esti, arzobispo de Portoviejo,  para conocer la mirada oficial de la Iglesia católica con respecto al chigualo, como expresión de la religiosidad popular que caracteriza la espiritualidad rural en Manabí.
Esta actividad cultural iniciará a las 20h00, según han dado a conocer sus organizadores. 
Durante la jornada habrá intervención artística de parte del Grupo de Danza Folclórica del Colegio Universitario de la Universidad Técnica de Manabí, a cargo de Sunhy Choi. 
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias