Actualizado hace: 941 días 20 horas 44 minutos
Tránsito
1.586 siniestros por no dar paso

En enero, Jennifer Meza se llevó un susto cuando al cruzar la calle en Portoviejo un carro se estacionó a mitad del paso cebra.

Jueves 07 Diciembre 2017 | 04:00

 Cuenta que el semáforo estaba en rojo y ella pasó confiada en que los carros se iban a detener, pero uno de esos no lo hizo y se llevó un susto que le causó un desmayo.

Meza tiene 21 años y se dirigía a la Universidad Técnica de Manabí cuando ocurrió el evento que la dejó “paralizada”.
“Desde ese día tengo más precaución, o sea ya no me confío del semáforo y miro antes porque no falta quien no lo respete y quiera pasarse”, expresa.
En Ecuador, según cifras de la Agencia Nacional de Tránsito, de enero a octubre de este año no ceder el paso al peatón ha ocasionado 1.586 siniestros. En el mismo periodo el año anterior se registraron 1.535 accidentes por la misma causa, es decir, aumentó.
La Ley de Tránsito en su artículo 200 indica que “en las intersecciones, pasos peatonales, cruces cebra y donde no existan semáforos, gozarán de derecho de paso sobre las personas y los vehículos. Es obligación de todo usuario vial, incluyendo a los conductores, ceder el paso y mantenerse detenidos hasta que concluyan el cruce”.
 
 La otra parte. Pero también hay quienes no utilizan el paso cebra y se cruzan a media calle, dice Javier Cedeño, quien es chofer profesional y un camión es su vehículo de trabajo. Él señala que, sea en la ciudad o en las carreteras, hay personas que cruzan “por donde les da la gana”. “Aun con esto, uno debe andar precavido y manejar estando pendiente de todo”, expresa.
Cuando se le preguntó si él respetaba el paso cebra dijo que “en ocasiones he frenado con las últimas para no pasar la línea blanca, pero trato de siempre hacerlo para evitar algún accidente”.
 
Escuelas. Robinson Hidrovo, director de la escuela de conducción Rapi Drive de Portoviejo, menciona que es importante que todo conductor conozca la Ley de Tránsito y el respeto a la señalización y al peatón.
“En nuestro caso siempre cumplimos con enseñar que se respeten todas las medidas de seguridad y prevención que se debe tener en las calles”, explica.
Además cree que la educación vial debe venir no solo cuando se está haciendo un curso de conducción, sino desde pequeños. Es por eso que cree que se debe implementar una materia de educación vial en las instituciones educativas.
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias