Actualizado hace: 940 días 5 horas 47 minutos
Estudio de suelo “salvaría” vidas

Un estudio de suelo antes de construir alguna edificación es lo que aconsejan que se realice. Hacerlo salvaría vidas.

Jueves 07 Diciembre 2017 | 04:00

La enseñanza que dejó el terremoto del pasado 16A se ha convertido en el impulso para que la Universidad Técnica de Manabí junto a un grupo de docentes y estudiantes realicen investigaciones referente al tema.

Kervin Chunga, catedrático de dicha institución, señaló que en su caso se encarga de estudiar los suelos de Portoviejo, que en su mayoría presentan anomalías, tal es el caso de que en muchos sectores las edificaciones estaban construidas encima de canales fluviales que fueron rellenados, dijo. 
Es por eso que ayer se hizo el primer encuentro denominado “Foro para la resiliencia por sismos en Manabí y Guayaquil”. En donde se reiteró: “El terremoto no mata, sino las malas construcciones”.
El objetivo del encuentro fue, además de hablar de las nuevas construcciones, dar a conocer las características de cada sismo.
Chunga indicó que existen sismos con diferentes denominaciones, por ejemplo, el movimiento de la interplaca fue lo que causó el temblor del pasado domingo, el de la intraplaca sacudió a Guayaquil hace algunas semanas y el de falla geológica fue lo que alertó al Golfo de Guayaquil.
Cada uno posee una característica diferente y por ende el movimiento es distinto.
Por el momento en Manabí se prevé que no haya una nueva liberación de energía, sin embargo no se descarta que dentro de dos décadas pueda suceder, dijo. 
Carlos Villacreses, decano de la Facultad de Ciencias Matemáticas, señaló que luego del temblor del domingo el grupo de la universidad procedió a inspeccionar los edificios de la institución, trabajo que se dio a conocer ayer en el foro para que la sociedad conozca el estado de las edificaciones. 
Él recomienda que se realice una nueva inspección por parte de las autoridades.
Marcelo Suárez, estudiante, señaló que este tipo de eventos le ayudan a conocer los temas de su interés, ya que en la ciudad todavía hay edificaciones afectadas.
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias