Actualizado hace: 939 días 10 horas 7 minutos
Tema del Día
Proponen declarar en emergencia el Carrizal-Chone

Reparar el sistema de riego Carrizal-Chone por emergencia, es la propuesta del Gobierno Provincial de Manabí (GPM).

Miércoles 06 Diciembre 2017 | 04:00

El prefecto de Manabí, Mariano Zambrano, dijo que el objetivo es ahorrar tiempo en la reparación de este sistema que ya tiene 20 meses dañado desde el terremoto del 16 de abril del año 2016, cuando varios desacoples dejaron sin utilizar esta obra que costó 250 millones de dólares y que serviría para fortalecer la agricultura en Chone, Tosagua, Junín y Bolívar.

Zambrano indicó que si bien el país ya no está en Estado de Excepción, se trata de una obra fundamental para el desarrollo de la provincia. “Tenemos que buscar el mecanismo que permita poder contratar lo más pronto posible; ya hay empresas interesadas, estamos hablando con esas empresas, pero para eso necesitamos concretar, saber cuándo se emitirán estos bonos”, señaló.
Es que la obra será pagada con bonos del Estado y no con recursos de la reconstrucción. 
Zambrano dijo que “es una salida favorable porque por lo menos vamos a tener un mecanismo de hacerlo. Tenemos que buscar justamente una empresa a la que le podamos pagar en bonos del Estado”.
Añadió que esto no significa que la empresa no tenga que tener experiencia, todo lo contrario, “queremos hacer la reconstrucción del daño en el Carrizal-Chone de una buena manera, pero el recurso que hay en este rato menos demorado es el de los bonos, porque también hay otros recursos que vienen por otros mecanismos como préstamos de cooperación de otros gobiernos, que implica mucho más tiempo, y la verdad es que hemos esperado demasiado tiempo, hemos hecho consultorías, estudios, y nos preocupa porque eso debe ser reparado para que empiece a dar el servicio a los usuarios”.
Geroncio Montesdeoca, presidente del Colectivo Regantes del Carrizal, reiteró su preocupación por la forma de financiamiento y dijo que el anhelo es que la capacidad instalada del sistema quede operativa en un cien por ciento.
Nilton Díaz, excandidato a asambleista por el movimiento Creo, indicó que esa decisión de pagar con bonos deja un primer análisis de que no existe liquidez en el Gobierno, aún cuando se incrementó el Impuesto al Valor Agregado (IVA) con el fin de recaudar recursos. Señaló que con la Ley de Solidaridad ese tema debió haber sido resuelto.
Mencionó que en este caso no cabía crear un fideicomiso para garantizar el dinero, debido a que el mismo ya estaba recaudado. Pidió una investigación del tema de parte de los legisladores manabitas.                                            
Ratifica. El Comité de Reconstrucción recordó que se asignaron $18 millones para la recuperación del Carrizal-Chone. “Nosotros desde el Comité de Reconstrucción siempre hemos considerado como prioridad la reparación de este proyecto de suma importancia para el progreso de Manabí, que permitirá el riego de 11 mil hectáreas”, sostuvo Carlos Bernal, Secretario Técnico del Comité de Reconstrucción.
Indicó que la vialidad técnica fue emitida por la Secretaría Nacional del Agua (Senagua) el 10 de noviembre, luego de la inspección realizada por los máximos representantes de esta institución, y donde se constató que la mayor afectación se encuentra en tramos colapsados, en sus acoples, compuertas, estabilidad del suelo y los reservorios.
Defendió que hay más del 65% de avance físico en las tareas de reconstrucción y una recaudación de 1.624 millones por la Ley de Solidaridad, con lo cual, a su criterio, Ecuador se convierte en un referente mundial al cubrir varios sectores simultáneamente.
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias