Actualizado hace: 940 días 21 horas 6 minutos
Ambato
Viven la danza y música tradicional

La Quinta de Juan León Mera en Ambato se convirtió en el lugar idóneo para realizar el programa ‘Crisol de identidad’.

Domingo 03 Diciembre 2017 | 04:00

 Durante el evento se mostró danza y música tradicional de Ecuador, como una forma de reavivar las costumbres de los antepasados. 

Niños, jóvenes y adultos  disfrutaron del evento que formó parte de la programación ‘Sol de Noviembre’, que este año tuvo decenas de programas culturales, académicos, deportivos, entre otros, según informó diario La Hora.
 
Agrupaciones. En este acto cultural se presentaron el grupo musical Jarabe de Kaña, la academia de baile Saelly Dance y el Centro Cultural Andanzas, que transmitieron emociones al público asistente, danzaron música tradicional y entonaron canciones con instrumentos autóctonos  del país.
El Centro Cultural Andanzas, con apenas cuatro años de vida dancística, reavivó la llama de la identidad en los presentes mediante sus bailes enfocados en ritmos mestizos. 
Ángel Ortiz Hernández, director del grupo, manifestó: “Nosotros no dejamos morir lo que es la danza y la música ecuatoriana, bailamos pasillos, albazos, tonadas, yaravíes y muchos ritmos que se están olvidando”. 
Ellos al igual que Saelly Dance conforman la corporación Unidanza (Unión de bailarines folclóricos de Tungurahua), la cual rescata parte de la cultura y las tradiciones de los pueblos ancestrales. Por esa razón, transmiten en el escenario lo que es parte de la identidad ecuatoriana a través de la danza, que se complementa con ritmos musicales de Ecuador. 
Jeanette Paredes, directora de Saelly Dance, explicó que lo más importante en la actualidad es el apoyo que tienen por parte de las autoridades para que ellos puedan demostrar su trabajo al público. “Nosotros  fomentamos la danza en los niños y los jóvenes para que sigan adelante con este arte, para afianzar la cultura aquí en Tungurahua y en el país”, mencionó.
Además se presentó Jarabe de Kaña, un grupo musical innovador cuyos siete integrantes avivan la cultura de Ecuador mediante el folclore fusionado con otros géneros. 
Tairon Guaicha, quien  forma parte de este conjunto, dijo que la música es un gran vehículo para rescatar tradiciones y costumbres. 
El público disfrutó del evento. Jorge Almachi, de 64 años, llegó desde Latacunga junto con su familia a visitar la Quinta de Juan León Mera y se encontró con la sorpresa del evento. “A mí me encanta la música tradicional y estos programas culturales. Para nuestros antepasados estas melodías conformadas por yaravíes, sanjuanitos… eran lo mejor”, expresó. 
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias