Actualizado hace: 941 días 4 horas 26 minutos
Viviendas
Auditoría para las casas en El Guabito

Tras denuncias de que varias casas que fueron entregadas en El Guabito son alquiladas, el Miduvi realiza una investigación.

Miércoles 22 Noviembre 2017 | 04:00

María Alejandra Vicuña, vicepresidenta (e), en su visita a Manabí el fin de semana dijo que tienen algunas denuncias del tema, por lo que personal de la coordinación zonal del Ministerio de Desarrollo Urbano y Vivienda (Miduvi) está haciendo las valoraciones y auditorías de aquellos beneficiarios a los que se les entregó una casa, como parte de la atención en el Plan Reconstruye para damnificados por el terremoto.

“Siempre habrá en más de 36 mil casos de familias beneficiadas (casas), algunos casos que no han hecho adecuado uso de la vivienda, y por supuesto que tiene que ser revertida y entregada o reasignada a una familia que realmente la necesita”, manifestó Vicuña.
La vicepresidenta indicó que entre Manabí, Esmeralda y Santo Domingo han entregado más de 36 mil viviendas a familias damnificadas. 
Aún faltan por atender unas 5 mil que forman parte del registro del Plan Reconstruye, indicó. “Todavía nos falta por atender y son una prioridad en el marco de ‘Casa Para Todos’. Hay algunos terrenos que ya están urbanizados, se priorizarán para la construcción de viviendas que permitirán atender a aquellas familias”, señaló.
Alquilan. Johana Márquez lleva cuatro meses viviendo en una de las casas en El Guabito, por la que cancela 70 dólares mensuales, aseguró. 
“Yo alquilaba en otro lado y de ahí me averiguaron y el señor me alquiló en 70 (dólares), en otro lado pagaba $ 80”, dijo.
Márquez vive con su esposo y sus dos niños en la parte baja de una de las viviendas, y reveló que la persona que le alquila la hace pasar como su sobrina.
Ella confirmó además que personal del Miduvi la visitó y le prometieron ayuda, pues no tienen casa propia.
El caso de Johana no sería el único donde se estarían alquilando las casas entregadas por el Miduvi luego del terremoto.
En este reasentamiento se tenía previsto construir 604 viviendas, pero de ellas solo han sido edificadas 320.
Beneficiarios. Carmen Palma recibió uno de los departamentos en abril pasado, pero aseguró que no cuentan con escrituras pues lo único que les entregaron fueron las llaves de la casa.
La mujer, de 83 años, dijo que al inicio vivía tranquila, pero ahora el ruido que causan sus vecinos en las noches no la dejan ni siquiera dormir.
Su esposo Segundo Torres tiene 85 años y también lamentó la situación. 
Afirmó  que cuentan con los servicios básicos, pero perdieron la tranquilidad.
Torres indicó que desde que les entregaron la casa, hasta ahora ninguna autoridad los ha visitado. 
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias