Actualizado hace: 940 días 7 horas 38 minutos
Chile
Piñera y Guillier arman acuerdos para ganar

El derechista Sebastián Piñera y el oficialista Alejandro Guillier comenzaron a buscar apoyos pensando en ganar la segunda vuelta.

Martes 21 Noviembre 2017 | 04:00

Las elecciones presidenciales serán el próximo 17 de diciembre. 

Piñera, candidato de la conservadora coalición Chile Vamos, ganó los comicios celebrados este domingo con un 36,6 % de los votos, pero se quedó muy por debajo de la mayoría absoluta.
En tanto el senador Alejandro Guillier, de la gobernante Nueva Mayoría, logró encaramarse al segundo puesto con un 22,68 %, apenas dos puntos más que la candidata del Frente Amplio, Beatriz Sánchez, la gran sorpresa de la jornada electoral.
Aunque Piñera fue el triunfador, el domingo había algunas caras largas en su coalición, pues su votación estuvo lejos incluso del 44% que le atribuían varias encuestas.
En un encuentro con corresponsales extranjeros, el candidato conservador dijo que buscará convocar al electorado de “centro social” para hacerse con la presidencia.
Triunfalismo. “Creo que hubo un cierto exceso de triunfalismo”, reconoció la senadora Jacqueline van Rysselberghe, presidenta de la Unión Demócrata Independiente (UDI), uno de los partidos que respaldan a Piñera.
Al respecto, el empresario conservador confesó que siempre tuvo el convencimiento de que la primera vuelta iba a ser muy ajustada, pese a que todas las encuestas presagiaban un triunfo más holgado.
Los votos de la Democracia Cristiana  (DC) también son apetecidos por el aspirante oficialista Alejandro Guillier.
El candidato necesita no sólo los votos de la DC, sino también los del progresista Marco Enríquez-Ominami (5,72 %), quien ya los puso a su disposición, y principalmente el 20,26 % de Beatriz Sánchez. 
Esta coalición emergente de partidos alternativos y movimientos sociales fue la gran triunfadora del domingo, porque además consiguió 20 diputados y un senador. 
Según cifras del Servicio Electoral (Servel), la participación en la primera ronda electoral fue del 46,66% del padrón de votantes, de 14,3 millones de personas.
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias