Actualizado hace: 940 días 19 horas 43 minutos
Portoviejo
17 procesados por el amotinamiento

Diecisiete cámaras, puertas, ventanales, cabinas telefónicas destruidas y varios colchones quemados, dejó el amotinamiento en El Rodeo.

Lunes 20 Noviembre 2017 | 04:00

 Cerca de siete horas duró el amotinamiento de aproximadamente 150 personas privadas de la libertad de los pabellones conocidos como Bahía de Caráquez y Jipijapa de la cárcel El Rodeo de Portoviejo. 

Los internos secuestraron a dos de los guías del centro penitenciario y luego de un primer acuerdo los liberaron, según las autoridades.
 
>Versiones. La madrugada de ayer, luego de controlar el amotinamiento, las autoridades judiciales dieron una rueda de prensa para dar detalles de los hechos.
“Dialogamos por cuatro horas. El amotinamiento surge porque estas Personas Privadas de la Libertad (PPL), vienen de un régimen abierto y se resisten a incorporarse al nuevo régimen de rehabilitación social”, señaló Alejandra Andrade, coordinadora zonal del Ministerio de Justicia, Derechos Humanos y Cultos.
Vicente Párraga, fiscal que estuvo en el hecho, puntualizó que tras intentar calmar los ánimos se acordó ingresar al pabellón porque los internos mantenían retenidos a dos agentes penitenciarios y tenían las llaves del pabellón. 
“La Policía ingresó, solicitó las llaves y fueron atacados por las PPL con bloques y las cámaras que dañaron”, señaló.
Ángel Parra, jefe de la Policía que estuvo al mando del operativo de control, informó que 160 efectivos policiales de los grupos de élite realizaron su trabajo y se logró controlar el incidente, sin bajas de ninguno de los dos lados.
“Con apoyo del Ministerio de Justicia, Derechos Humanos y Cultos realizamos el levantamiento de las evidencias destruidas. Criminalística hará su trabajo y se pondrá en manos de las autoridades para el trámite judicial. Tenemos refuerzo de personal policial para evitar que se presente nuevamente un hecho como estos y comunicamos a la ciudadanía que se pudo controlar la situación, en buenos términos”, manifestó Parra.
 
Detenidos. Luego de controlar el incidente Alejandra Andrade manifestó que con la intervención de la Policía se identificó a 17 internos que habrían dirigido el incidente y serán procesados en audiencia de flagrancia.
Las PPL serán procesadas por lesiones, ataque y resistencia, daño a bienes públicos.
“Vamos a esperar que la Policía entregue partes para saber con qué delito empezamos, pero hay varios delitos”, dijo el fiscal Párraga.
El personal del CRS realizará el inventario de los daños materiales a fin de cuantificar las pérdidas.
Andrade indicó que la visita que se tenía programada para ayer fue suspendida para los privados de libertad involucrados en la toma de los dos pabellones.
La tarde de ayer, pasadas las 15h00, las autoridades judiciales y del centro carcelario ingresaron  nuevamente a las instalaciones de la cárcel para realizar las audiencias de flagrancia a los involucrados como líderes del amotinamiento.
Hasta el cierre de la presente edición aún se realizaba la acción judicial.
 
Reclamos. Los familiares de las personas privadas de libertad en El Rodeo acudieron ayer a la visita que estaba programada, pero solo pudieron ingresar quienes tenían parientes en los pabellones que no fueron tomados.
Los familiares manifestaron que no han recibido ninguna información por parte de las autoridades o representantes de la cárcel.
Señalaron que sus familiares fueron trasladados desde hace siete días desde los centros penitenciarios de Bahía de Caráquez y Jipijapa, hacia El Rodeo, pero en esos días no han recibido el dinero para comprar en la tienda, no reciben agua de buena calidad, son maltratados por los guías, no tienen medicamentos, entre otras necesidades.   
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias