Actualizado hace: 962 días 19 horas 29 minutos
Manabí
Las memorias de un historiador

Uno de los personajes de Manabí, por sus conocimientos de nuestra historia, costumbres y tradiciones, es Don Isauro Intriago Basurto.

Martes 31 Octubre 2017 | 04:00

 Esto lo señala Douglas Vaca Vera en su escrito ‘Don Isauro: defensor de la Identidad Manabita’. 

“Nacido en el año 1933, en el recinto Pimpiguasí, parroquia Calderón del cantón Portoviejo, tiene actualmente 84 años y es un dirigente obrero, jubilado del Ministerio de Obras Públicas. Se distingue  por su envidiable lucidez mental y poseer una privilegiada memoria, que le permiten recordar los grandes episodios de Manabí del siglo XX, del Ecuador y el mundo”, explica Douglas Vaca
“‘Manabí a la vista’ es el título del primer libro, que fue publicado hace ya 104 años, es decir, un libro centenario con 186 páginas, y cuyo autor fue un sacerdote extranjero destinado  a ejercer su ministerio en Manabí, llamado Juan Ceriola, con funciones de presbítero.
Datos de gran importancia aparecen en el libro, acompañados por hermosas fotografías. Fue publicado en el año 1913, cuando nuestra provincia tenía solamente siete cantones, que  en orden de fundación son: Portoviejo, Montecristi, Jipijapa, Rocafuerte, Santa Ana, Sucre (Bahía de Caráquez) y Chone, la extensión territorial de Manabí  se establece en 20.442 kilómetros cuadrados, es decir, si se hubiera respetado esa realidad, podríamos haber sido ‘región autónoma’ cuando en el año 2000 se realizó  la ‘consulta popular’ sobre nuestra autonomía  y la negaron por tener, según los centralistas, menos de 20.000 kilómetros cuadrados. 
La foto del sacerdote José María Pinto, líder de las marchas que penetraron el territorio manabita para crear la zona denominada en su homenaje ‘La Manga del Cura’, aparece en la página 111”, añade. 
 
 Más historia. Dice Douglas Vaca que esta es “una obra de gran trascendencia de la que se habla en varios lugares del libro, sobre el ferrocarril que uniría Bahía de Caráquez, Chone y Santo Domingo llegando hasta Quito. Lamentablemente no pudo concretarse, pues posteriormente el centralismo prefirió realizar el ferrocarril desde Quito hasta Durán, en la provincia del Guayas, frustrando el proyecto ferrocarrilero que favorecería  a Manabí. En la página 2 se afirma: ‘por hallarse  situada a orillas del Pacífico, y con la próxima apertura del canal de Panamá, vendrá a ser una de las más prósperas y florecientes de la República’. Fue otra injusticia para Manabí, afirma don Isauro.
Refiriéndose a Portoviejo, asegura que ‘los antiguos escritores castellanos en la época de la conquista, llamaban Portoviejo todo lo que actualmente se conoce entre nosotros  con el nombre de Provincia de Manabí. Que Portoviejo ‘ha sido en los siglos pasados invadida y reducida a cenizas varias veces, por los corsarios; por esos motivos en 1628 fue trasladada del lugar de su primera fundación, unas cuantas leguas más adentro, siempre a orillas del río de su nombre. Esta segunda fundación se llevó a cabo siendo presidente  interino de la Real Audiencia de Quito Don Pedro Arriola’. Que por ese mismo tiempo, en marzo de 1624, se terminó un camino de Bahía a Quito, siendo Presidente  Don Antonio de Morga.
El viaje se hacía en 18 jornadas. En el año 1913 se publicaba el periódico llamado ‘El horizonte’, fundado en 1908 por el periodista Don Antonio Segovia y el señor Ernesto Vera C., que fue el rector del Colegio Olmedo. También se afirma que en 1859, Portoviejo sufrió los horribles efectos de una peste, que dañó gran parte de América y se vio despoblada”.
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias