Actualizado hace: 940 días 23 horas 29 minutos
Tema del Día
Posturas particulares dividen el bloque de AP

Las posturas particulares de los asambleístas de AP sobre la consulta y el caso del vicepresidente meten tensión en el movimiento.

Viernes 27 Octubre 2017 | 04:00

El fantasma de la división ronda las filas de esa tienda política y para algunos legisladores de Alianza PAIS (AP) se trata de un proceso democrático normal.

Al ser consultado sobre apoyar un posible juicio político contra el vicepresidente Jorge Glas, el asambleísta manabita Ricardo Zambrano dijo que “si el juicio está correctamente planteado, por supuesto que sí”.
Zambrano comentó que este bloque se ha caracterizado por tener criterios diferentes y esta no es la excepción.
Daniel Mendoza, asambleísta manabita de AP, indicó que el bloque no puede negarse a la posibilidad de un juicio político. “Hemos exhortado al vicepresidente en reiteradas ocasiones, que en generosidad con un proceso revolucionario dé un paso al costado y renuncie a la vicepresidencia y si no lo hace, nosotros tendremos que ejercer nuestra facultad de fiscalización enmarcada en la Constitución y eso incluye un juicio político”, agregó.
Mendoza insistió en que no firmará “ningún documento en blanco” y lo que hará es revisar “todas las pruebas para tomar una decisión para el impulso o no de un juicio político”.
El vicepresidente de la Asamblea, Carlos Bergmann, consideró que son normales las posturas adoptadas por el bloque en democracia. “Uno puede pronunciarse como crea personalmente, pero cuando se toma una decisión órganicamente se somete a un debate interno y a un proceso democrático”, explicó.
Por su parte, Marcia Arregui se convirtió ayer en la primera asambleísta del movimiento oficialista en firmar la solicitud de juicio político en contra de Jorge Glas. Arregui dijo haber tomado esta decisión porque está en defensa de los ecuatorianos.
Para el legislador oficialista Augusto Espinosa el bloque debe dividirse. “Las diferencias entre nosotros son muy marcadas en muchos temas, me parece que debemos sincerarnos y partir el bloque en dos nuevas bancadas”, añadió.
VICEPRESIDENTA. Por su parte, al menos una docena de ministros expresó su apoyo a las iniciativas de diálogo y de consulta popular del presidente. “Aquí estamos los ministros del Gabinete”, dijo la vicepresidenta en funciones, María Alejandra Vicuña, al leer una declaración de incondicional apoyo político a Moreno.
Y agregó, en alusión al grupo de legisladores más críticos con las políticas de Moreno, que aquellos “dirigentes nacionales que han sido críticos” con el presidente lo que hacen es “darle la espalda al clamor de los ciudadanos”.
“Las críticas al diálogo que fomenta Moreno son críticas a la revolución ciudadana”, insistió Vicuña.
También recordó que Alianza PAIS no es sólo el sector correísta sino “todos nosotros”, son “sus bases”, y reafirmó que “Ecuador cree y confía en la dirección que le hemos dado al país”.
RECURSOS. Por su parte, la asambleísta Gabriela Rivadeneira y el segundo vicepresidente de AP, Ricardo Patiño, acudieron ayer a la Corte Constitucional para presentar un recurso de amicus curiae sobre la pregunta de la consulta popular que tiene que ver con la reelección indefinida. 
El recurso presentado por la legisladora fue en calidad de expresidenta de la Asamblea Nacional y, según dijo, la pregunta pretende bloquear la libre postulación, por lo que es regresiva en derechos.
Las asambleístas de  Alianza PAIS Soledad Buendía, Marcela Aguiñaga y Liliana Durán también presentaron ayer este recurso.
Según Aguiñaga, su amicus curiae es referente a la pregunta sobre la reelección indefinida, ya que contradice los dictámenes de la Corte Cosntitucional sobre la enmienda sobre la postulación indefinida.
Sumado a las discrepancias ideológicas, ayer los ministros de Trabajo y de Inclusión Económica y Social, Raúl Ledesma e Iván Espinel, respectivamente, hicieron pública la creación del movimiento político SOMOS.
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias