Actualizado hace: 941 días 2 horas 55 minutos
El Carmen
El barraganete baja su precio de exportación

Tanto en San Isidro como en El Carmen los comerciantes señalan que hay una baja en el precio de la caja del plátano barraganete.

Sábado 21 Octubre 2017 | 04:00

 En ambas partes, coindicen en que esto se debe a que el precio de la caja de plátano de exportación ha bajado y esto influye en el costo a niveles generales.

Héctor Marcillo, propietario de un comercio de barraganete junto con su familia en San Isidro, manifestó que la caja de 70 libras llegó a costar 12,50 dólares hace dos semanas y ahorita está en 7 dólares.
Detalló que esta baja tiene su efecto, porque antes los productores sacaban el plátano en grandes cantidades y “a veces hacíamos hasta tres viajes para sacar la producción, pero ahora solo estamos haciendo un viaje y un poco más”. 
Agregó que el productor no está sacando el plátano o lo deja más días en la mata, a la espera de que el precio vuelva a subir y tener más ganancias.
 
Precioas. Por su parte, Luis Loor, presidente de la Federación Nacional de Productores de Plátano del Ecuador (Fenaprope), indicó que “no hay una explicación real sobre la baja del precio de la caja de plátano barraganete de exportación”.
La caja de plátano de 50 libras, que estuvo en 13 y 14 dólares hasta las últimas semanas de septiembre, ha bajado gradualmente hasta los 8 y 9 dólares, mencionó Loor.
Según el representante de los plataneros, las exportadoras aducen que los mercados están llenos, a eso se suma que las empresas que procesan el plátano para chifle han bajado su producción.
“El chifle no se está procesando demasiado, quizá porque estamos próximos a entrar al mes de diciembre”, dijo Loor. 
 Producción. Que la caja haya bajado su precio era algo que estaba previsto y es posible que para diciembre o enero del próximo año llegue al mínimo referencial declarado por las autoridades, que es de 7,30 dólares, declaró.
Los propietarios de las chiflerías están aprovechando la baja del precio para comprar a mejor costo la materia prima para sus empresas, ya que muchas de ellas  habían dejado de producir por los altos costos. De esta manera cubren la demanda local y nacional.
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias